El nacimiento del hip hop en una fiesta del Bronx

El Hip hop es uno de los estilos musicales que desde su nacimiento se ha reinventado hasta la fecha, manteniéndose en la preferencia de las nuevas genereaciones.

The Wall of Boom de DJ Ross One, una instalación de arte que presenta 32 boomboxes antiguos como un sistema de sonido en funcionamiento, se muestra durante una vista previa para la prensa en Sotheby's para su subasta inaugural de HIP HOP el 10 de septiembre de 2020 en la ciudad de Nueva York.

The Wall of Boom de DJ Ross One, una instalación de arte que presenta 32 boomboxes antiguos como un sistema de sonido en funcionamiento, se muestra durante una vista previa para la prensa en Sotheby's para su subasta inaugural de HIP HOP el 10 de septiembre de 2020 en la ciudad de Nueva York. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Como cualquier estilo de música, el hip hop tiene raíces en otras formas, y su evolución fue moldeada por muchos artistas diferentes, pero se puede argumentar que cobró vida precisamente el 11 de agosto de 1973, en una fiesta de cumpleaños en la recreación en un edificio de apartamentos en el oeste del Bronx, Nueva York. 

La ubicación de ese lugar de nacimiento fue 1520 Sedgwick Avenue, y el hombre que presidió esa histórica fiesta fue el hermano de la cumpleañera, Clive Campbell, mejor conocido en la historia como DJ Kool Herc, padre fundador del hip hop.

Nacido y criado hasta la edad de 10 años en Kingston, Jamaica, DJ Kool Herc comenzó a tocar discos en fiestas y entre sets, la banda de su padre tocaba cuando era un adolescente en el Bronx a principios de la década de 1970. 

Herc a menudo emulaba el estilo de los “selectores” (DJ) jamaiquinos “brindando” (es decir, hablando) sobre los discos que tocaba, pero su importancia histórica no tiene nada que ver con el rap. La contribución de Kool Herc al hip hop fue aún más fundamental.

La innovación distintiva de DJ Kool Herc provino de observar cómo reaccionaba la multitud a las diferentes partes de cualquier disco que estuviera tocando: “Me di cuenta de que la gente solía esperar a que partes particulares del disco bailaran, tal vez [para] hacer su movimiento especial”. 

Esos momentos tendían a ocurrir en las pausas de batería, los momentos en un disco en los que las voces y otros instrumentos se desvanecen por completo durante uno o dos compases de ritmo puro. 

Lo que Kool Herc decidió hacer fue usar los dos tocadiscos en una configuración típica de DJ no como una forma de hacer una transición suave entre dos discos, sino como una forma de alternar repetidamente entre dos copias del mismo disco, extendiendo la breve pausa de tambores que la multitud más quería escuchar. Llamó a su truco el Merry Go-Round, hoy en día, se conoce como el “break beat”.

Para el verano de 1973, DJ Kool Herc había estado usando y refinando su estilo break-beat durante la mayor parte del año. Sin embargo, la fiesta de su hermana el 11 de agosto lo puso ante la multitud más grande de su historia y con el sistema de sonido más potente que había trabajado.

Fue el éxito de esa fiesta lo que daría comienzo a una revolución musical de base, seis años antes de que el término “hip hop” entrara en el vocabulario popular.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain