Hackers han robado $1,400 millones en 2022 utilizando puentes criptográficos: cómo lo hacen

Los ataques a puentes criptográficos se han convertido en una moda para los hackers ya que con poco esfuerzo pueden llegar a obtener ganancias de cientos de millones de dólares

hackers criptomonedas

Al atacar los puentes criptográficos los ciberdelincuentes facilmente pueden generar cientos de millones de dólares en ganancias Crédito: Shutterstock

El mundo de las criptomonedas ha sido sumamente rentable para los piratas informáticos en lo que va de 2022 pese a la crisis que sufre el sector actualmente. Sus ganancias no han estado atadas al precio de las propias monedas digitales, sino a los grandes robos que se han registrado durante el transcurso de este año 2022.

Los hackers han encontrado en los puentes criptográficos un mecanismo particularmente útil para realizar sus ataques y lograr obtener millones de dólares de forma rápida. Estos “puentes digitales” son los mecanismos que conectan las redes de cada token y que permiten que se lleven a cabo las operaciones de intercambio entre ellos. 

De esta manera quienes los utilizan evitan tener que emplear un sistema centralizado para realizar transacciones, algo que los más entusiastas de las criptomonedas desean evitar a toda costa. Sin embargo, esto también viene acompañado del riesgo de que están utilizando un sistema que está desprotegido ante los ataques informáticos.

Cifras publicadas por la firma de análisis de Blockchain, Chainalysis, en lo que va de año los hackers han logrado robar más de $1,400 millones de dólares a través de esta vía. Esta cifra ha sido posible a través de múltiples ataques a diversos puentes criptográficos.

El más grande de ellos implicó la sustracción de $615 millones de dólares y ocurrió en la plataforma Ronin, un puente criptográfico que respalda el dinero digital de Axie Infinity. A este se suma también el robo de $320 millones de dólares perpetrado en contra de Wormhole , un puente criptográfico respaldado por la firma comercial de alta frecuencia de Wall Street, Jump Trading.

Los dos ataques más recientes ocurrieron en junio y agosto de este año y las pérdidas generadas por la violación de seguridad fueron de más de $300 millones de dólares.

Según las cifras de Chainalysis, los robos perpetrados en contra de los puentes criptográficos representa el 69% del total de fondos robados internacionalmente con criptomonedas en lo que va de año.

El problema radica en que los puentes criptográficos son imprescindibles para la industria ya que sin ellos sería imposible enviar tokens fuera de una red específica y recibirlos en otra separada.

“Sin ellos, los activos están bloqueados en cadenas nativas”, argumentó Auston Bunsen, cofundador de QuikNode y experto en criptomonedas.

Los expertos explican que en gran medida estos robos cuentan con un elemento en común, y este es que el número de cuentas que necesitan comprometer para llevar a cabo sus ataques son relativamente pequeños. Por tanto se trata de robos con un gran botín por relativamente poco esfuerzo.

Esto también te puede interesar:
EE.UU. incauta medio millón de dólares que fueron robados por presuntos hackers norcoreanos
Cómo una foto porno ayudó a descubrir el mayor robo doméstico en la historia británica, ideado por un peruano
Una criptomoneda falsa de Amazon puede robar tus bitcoins

En esta nota

hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain