Nasa intentará destruir un asteroide con una explosión gigante: por qué

La Nasa realizará una prueba para conocer si es posible destruir o fragmentar un asteroide disparándole una nave espacial a muy alta velocidad

Asteroide

Las muestras del Ryugu analizadas por los científicos fueron tomadas en 2020 por la nave espacial japonesa Hayabusa2  Crédito: Shutterstock

Desde hace años se ha planteado la pregunta acerca de si los seres humanos podríamos ser capaces de cambiar la trayectoria de un asteroide en caso de ser necesario. La nasa espera responder esta interrogante en los próximos meses.

La agencia espacial tiene planificado impactar una sonda espacial contra el asteroide “Dimorphos” entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre. La prueba busca conocer si un evento como este podría destruir o fragmentar el asteroide o si por el contrario no tendría ningún efecto en él más que cambiar ligeramente su trayectoria.

Todo esto será posible gracias a la nave espacial DART la cual fue lanzada en noviembre del año pasado y que durante todos estos meses ha viajado en un curso de colisión con el meteorito.

La Nasa calcula que al momento del impacto la nave estará viajando a una velocidad de aproximadamente 4 millas por segundo y que la energía que se liberará al momento del choque será equivalente a 6,613 libras de TNT. Los científicos también esperan obtener imágenes de la colisión gracias a una nave secundaria que a pocos días del impacto se separará de la nave principal. Esta se encargará de tomar fotografías y enviarlas a la Tierra para que puedan ser analizadas a fondo por los expertos.

La agencia espacial añade que si bien es importante conocer los datos que arrojará este experimento, no existe peligro de que la Tierra sea impactada por un asteroide, al menos, durante los próximos 100 años.

Estas proyecciones son posibles gracias a los constantes monitores del espacio que lleva a cabo la Nasa para prevenir que posibles meteoritos de gran tamaño puedan llegar a impactar nuestro planeta.

No obstante, los potenciales asteroides a los que se refiere la Nasa son aquellos que podrían ser capaces de destruir la vida en la tierra, pues es relativamente común que periódicamente asteroides de pequeño tamaño ingresen a nuestra atmósfera. Como consecuencia de su pequeña masa estos suelen quemarse antes de poder tocar el suelo.

Mientras que aquellos lo suficientemente grandes para poder hacerlo, la mayor parte de las veces suelen terminar en el océano.

Esto también te puede interesar:
La NASA y otras instituciones simulan cómo organizarse ante el impacto de un asteroide en la Tierra
Un asteroide de 4000 pies de ancho, en dirección a la Tierra
Un asteroide 4 veces más grande que el Empire State Building volará cerca de la Tierra pronto

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain