Trump asegura que todo el material buscado en Mar-a-Lago “fue desclasificado”

Exfuncionarios del gobierno de Trump aseguraron que el expresidente desclasificó previamente los documentos que se llevó a Mar-a-Lago; como máxima autoridad de desclasificación, un presidente puede decidir anular cualquier objeción que plantee

Donald Trump, quien fracasa en su intento de ocultar archivos del asalto al Capitolio

Miembro del Panel de la Cámara afirma que si hay elementos para acusar a Trump. Crédito: Joshua Roberts | Getty Images

Donald Trump volvió a estar en boca de todos esta semana luego de que el FBI allanara su propiedad Mar-a-Lago en la búsqueda de documentos clasificados que supuestamente se llevó de la Casa Blanca y que ahora se sabe por el exmandatario, todo el material “fue desclasificado”.

El inventario revelado el viernes mostró que los agentes incautaron 11 juegos de documentos, incluidos documentos identificados como “Varios documentos clasificados/TS/SCI”.

Asimismo, indica que los agentes sacaron de la propiedad cuatro juegos de documentos marcados como “ultrasecretos”, tres juegos de documentos marcados como “secretos” y tres juegos de documentos marcados como “confidenciales”.

Los documentos encontrados varían en niveles de clasificación, de acuerdo con el grado de su importancia para la seguridad nacional de Estados Unidos.

De acuerdo con CBS, los niveles de clasificación son “confidencial”, que evoca al peldaño más bajo. Información que, en caso de divulgarse de forma incorrecta, podría un “daño identificable” a la seguridad nacional.

Posteriormente, el nivel de información “secreta” podría generar un daño grave a la seguridad nacional si se da a conocer erróneamente.

En tanto, la clasificación “ultrasecreta” se da a aquellos materiales cuya divulgación no autorizada causarían un “daño excepcionalmente grave” a la seguridad nacional.

Mientras que la “Información Compartida Sensible” abreviada como “SCI”, se designa a información clasificada que involucra fuentes de inteligencia, métodos o procesos analíticos sensibles, y que solo puede ser discutida dentro de un “SCIF” – una “Instalación de Información Compartida Sensible”.

El viernes, Donald Trump afirmó en su red social Truth Social, que todo el material buscado en Mar-a-Lago “fue desclasificado”.

Pero, ¿cómo funciona la desclasificación de materiales?

CBS lo detalla, con base en funcionarios de inteligencia actuales y anteriores familiarizados con el proceso de desclasificación, indicando que un presidente cuenta con habilidades de desclasificación excepcionalmente amplias, aunque hay un proceso que involucra documentación escrita y varios otros pasos.

El trámite inicia con un memorando escrito, generalmente redactado por un abogado de la Casa Blanca, que luego firmaría el mandatario.

Lo normal sería que se consultara al liderazgo de la agencia o agencias con acciones en el documento y se les daría la oportunidad de brindar sus puntos de vista. No obstante, como máxima autoridad de desclasificación, el presidente puede decidir anular cualquier objeción que plantee.

Tras tomarse la decisión final, y la agencia pertinente recibe el memorándum firmado por el presidente, se marcará el documento físico referido (se tachará el nivel de clasificación anterior) y se sellará el documento, “Desclasificado en X fecha” por la agencia correspondiente.

Exfuncionarios del gobierno de Donald Trump aseguraron que el expresidente desclasificó previamente los documentos que se llevó a Mar-a-Lago, pero que aún no se habían actualizado las marcas de clasificación.

Te puede interesar:
Exasistente de Clinton insinúa que archivo del presidente de Francia hallado en Mar-a-Lago podría ser valioso para Putin como ‘kompromat’
– La orden de registro de la casa de Trump revela que la fiscalía lo investiga por una posible violación de la Ley de Espionaje
– Una nota a mano, fotografías y documentos clasificados como “ultrasecretos”, lo que el FBI confiscó de Mar-a-Lago
– Revelan que la orden de allanamiento se firmó el 5 de agosto y el FBI fue autorizado para registrar la Oficina 45 de Trump

En esta nota

Donald Trump FBI Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain