5 cosas que quizás desconocías de Cleopatra, la última faraona

Cleopatra nació el 69 a. C., fue nombrada Cleopatra VII, reina de Egipto, tras la muerte de su padre, Ptolomeo XII, en el 51 a. C.

Aunque Cleopatra no tenía sangre egipcia, solo ella en su casa gobernante aprendió egipcio

Aunque Cleopatra no tenía sangre egipcia, solo ella en su casa gobernante aprendió egipcio Crédito: ADRIAN DENNIS | AFP / Getty Images

Cleopatra fue producto del incesto

Como muchas casas reales, los miembros de la dinastía ptolemaica a menudo se casaban dentro de la familia para preservar la pureza de su linaje. Más de una docena de antepasados ​​de Cleopatra se casaron con primos o hermanos, y es probable que sus propios padres fueran hermano y hermana

De acuerdo con esta costumbre, Cleopatra finalmente se casó con sus dos hermanos adolescentes, cada uno de los cuales sirvió como su esposo ceremonial y corregente en diferentes momentos durante su reinado.

Su belleza no era su mayor activo

La propaganda romana pintaba a Cleopatra como una seductora libertina que usaba su atractivo sexual como arma política, pero es posible que fuera más conocida por su intelecto que por su apariencia. 

Hablaba hasta una docena de idiomas y fue educada en matemáticas, filosofía, oratoria y astronomía, y las fuentes egipcias la describieron más tarde como una gobernante “que elevaba las filas de los eruditos y disfrutaba de su compañía”. 

También hay evidencia de que Cleopatra no era tan llamativa físicamente como se creía. Las monedas con su retrato la muestran con rasgos varoniles y una nariz grande y ganchuda, aunque algunos historiadores sostienen que intencionalmente se retrató a sí misma como masculina como muestra de fuerza. 

Cleopatra y Marco Antonio crearon su propio club de bebedores

Cleopatra comenzó su legendaria historia de amor con el general romano Marco Antonio en el 41 a. C. Su relación tenía un componente político: Cleopatra necesitaba a Antonio para proteger su corona y mantener la independencia de Egipto, mientras que Antonio necesitaba acceso a las riquezas y los recursos de Egipto, pero también eran famosos aficionados a la compañía del otro. 

Según fuentes antiguas, pasaron el invierno del 41 al 40 a. C. viviendo una vida de ocio y exceso en Egipto, e incluso formaron su propia sociedad de bebedores conocida como los “Inimitable Livers”. El grupo participaba en fiestas nocturnas y borracheras, y sus miembros participaban ocasionalmente en elaborados juegos y concursos. 

Lideró una flota en una batalla naval

El rival de Antonio, Octavio, usó propaganda para retratarlo como un traidor bajo el dominio de una intrigante seductora, y en el 32 a. C., el Senado romano declaró la guerra a Cleopatra. 

El conflicto alcanzó su clímax al año siguiente en una famosa batalla naval en Actium. Cleopatra dirigió personalmente varias docenas de barcos de guerra egipcios a la refriega junto con la flota de Antonio, pero no fueron rival para la armada de Octavio. 

La batalla pronto se convirtió en una derrota, y Cleopatra y Antonio se vieron obligados a romper la línea romana y huir a Egipto.

No era egipcia

Aunque Cleopatra nació en Egipto, sus orígenes familiares se remontan a la Grecia macedonia y a Ptolomeo I Sóter, uno de los generales de Alejandro Magno

A pesar de no ser étnicamente egipcia, Cleopatra adoptó muchas de las antiguas costumbres de su país y fue el primer miembro de la línea ptolemaica en aprender el idioma egipcio.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain