“Me vas a pagar 50,000 semanales”: Graban a extorsionadores en una barbería de Cancún
Los delincuentes amenazaron con matar a la hermana del encargado del establecimiento si no cumplían con el "cobro de piso"
La ola de violencia generada por grupos del crimen organizado continúa apoderándose de Cancún, en donde además de la venta de droga los cárteles incursionaron con el llamado “cobro de piso”.
Así lo revela un video que fue captado por una cámara de vigilancia instalada en una barbería en dicha zona turística, en donde sujetos armados ingresaron para amenazar a los encargados del lugar.
En las imágenes se aprecia el momento en el que los delincuentes exigen una cuota semanal de 50,000 pesos, es decir, unos 2,500 dólares, o de lo contrario aseguran que matarán a la hermana del encargado de la barbería.
Tras la difusión de estas imágenes, que se hicieron virales en las redes sociales, las autoridades pidieron a los dueños del establecimiento presentar una denuncia para investigar los hechos y poder dar con los responsables.
El llamado cobro de piso es una modalidad de extorsión que los integrantes del crimen organizado utilizan para robar dinero a los dueños de los negocios, a cambio de no hacerles daño.
Cuando los propietarios se niegan a pagar, los delincuentes incendian los negocios o atentan contra la vida de los dueños o los empleados, tal como ocurrió hace unas semanas en Jalisco, en donde un grupo de delincuentes con chalecos antibalas y armas largas sacaron a las personas de un bar para quemar el lugar.
Las denuncias por extorsión a negocios se han incrementado en diferentes establecimientos, incluso centros nocturnos, ante lo cual los dueños y encargados de negocios han pedido que se refuerce la presencia policial y acciones para combatir a la delincuencia organizada
Esta actividad criminal se presenta en diferentes regiones de México como Jalisco, Guanajuato, Tijuana y Morelos, entre otras, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación uno de los responsables de este delito.
Recientemente la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, se hizo viral por unas polémicas declaraciones, al pedir a los delincuentes cobrar el “derecho de piso” a las personas que no les habían hecho el pago, y que no se metieran con la población en general, por lo cual recibió una ola de comentarios en su contra.
También te puede interesar:
– Cámara de seguridad graba a sicarios incendiando un negocio en Jalisco por no pagar extorsiones.
– Empresarios mexicanos ya no pagan al fisco… ¡sino al crimen organizado!