Reo de Alabama sometido a 3 horas de dolor y sufrimiento en la ejecución más larga de la historia

Una autopsia independiente reveló que el reo de Alabama, Joe Nathan James Jr., fue sometido a tres horas de dolor y sufrimiento durante sus posibles dos ejecuciones, una detrás de las cortinas y otra ”teatral” frente a testigos

Reo de Alabama sometido a 3 horas de dolor y sufrimiento en la ejecución más larga de la historia

La autopsia sugirió que la ejecución comenzó horas antes de que se permitiera a los testigos de los medios ingresar a la cámara de ejecución. Crédito: Getty Images

Un asesino de Alabama ejecutado el mes pasado pasó por “3 horas de dolor y sufrimiento” en lo que pudo haber sido “la ejecución más larga de la historia”, según un grupo de derechos humanos que financió una autopsia independiente.

Se suponía que Joe Nathan James Jr., de 50 años, había sido ejecutado a las 6 p.m. el 28 de julio, a pesar de las desesperadas objeciones de la familia de la víctima asesinada, que luchó para salvarle la vida.

Sin embargo, su inyección letal se retrasó hasta las 9:04 p.m. y no fue declarado muerto hasta las 9:27 p.m.

El comisionado de correccionales de Alabama, John Hamm, insistió en que “nada fuera de lo común” había causado la demora y negó las especulaciones de los reporteros de que James ya estaba sedado cuando comenzó la ejecución.

Sin embargo, las sospechas sobre su muerte llevaron a una autopsia independiente que, según The Atlantic, demostró que “algo terrible le habían hecho a James mientras estaba atado a una camilla a puertas cerradas”.

La reportera de la revista, Elizabeth Bruenig, detalló cómo las manos y las muñecas del recluso condenado a muerte habían sido reventadas por agujas, en todos los lugares donde uno puede doblarse o flexionarse.

Mostró las fotos al patólogo Mark Edgar, quien dijo que las lesiones parecían mostrar que “el equipo intravenoso no estaba calificado para la tarea de la manera más dramática”, con una herida “más consistente con un trauma… ocurrido durante una lucha”.

Joel Zivot, profesor asociado de anestesiología y cirugía en la Universidad de Emory, escribió en su evaluación de la autopsia que “es posible que esto solo represente una incompetencia grave”.

Algunas de las heridas sugirieron que James también había sido sedado antes de la ejecución final, a pesar de las negativas de los funcionarios, según el informe.

La organización sin fines de lucro de derechos humanos Reprieve, que financió la autopsia, dijo que el caso resultó ser aún más alarmante de lo que se temía en un principio.

“La ejecución de Joe Nathan James Jr. en Alabama tomó más tiempo que cualquier inyección letal en la historia registrada de los Estados Unidos, y puede incluso ser la ejecución más larga jamás realizada usando cualquier método”, dijo el grupo.

Someter a alguien a 3 horas de dolor y sufrimiento es la definición de un castigo cruel e inusual.

La autopsia sugirió que la “ejecución comenzó horas antes de que se permitiera a los testigos de los medios ingresar a la cámara de ejecución”, cuando fueron “encerrados en una camioneta de la prisión sin sus teléfonos” y cuando una reportera incluso tuvo que cambiarse y ponerse una falda más larga.

James “esencialmente se sometió a dos ejecuciones: un procedimiento tortuoso a puerta cerrada y luego una representación teatral para testigos”, insistió Reprieve.

El grupo notó cómo Alabama en 2018 tuvo que cancelar la ejecución de Doyle Lee Hamm después de que el personal tuvo problemas para encontrar una vena adecuada para la vía intravenosa, lo pinchó al menos 11 veces en las extremidades y la ingle mientras intentaba sin éxito conectar la vía intravenosa. Hamm finalmente murió de cáncer el año pasado.

“En lugar de aprender las lecciones, la ejecución del señor James sugiere que los funcionarios de Alabama están usando esa ejecución fallida como modelo”, afirmó Reprieve.

John Palombi, asistente del defensor federal, pidió “una suspensión inmediata de todas las ejecuciones en el estado de Alabama”.

“Los detalles de la tortura infligida a Joe James son trágicos, pero desafortunadamente no sorprenden a nadie que haya tenido un cliente ejecutado en Alabama con inyección letal”, dijo a The Atlantic.

Los funcionarios penitenciarios admitieron que la demora se debió a las dificultades para establecer una vía intravenosa.

“El protocolo establece que, si las venas son tales que no se puede proporcionar un acceso intravenoso, el equipo realizará un procedimiento de línea central. Afortunadamente, esto no fue necesario y con el tiempo adecuado, se estableció el acceso intravenoso”, dijo el Departamento Correccional de Alabama en un comunicado en ese momento.

Hamm, el comisionado, negó que James hubiera sido sedado.

Sin embargo, uno de los últimos abogados del recluso, Jim Ransom, le dijo a The Atlantic que le resultó imposible de creer después de escuchar que su excliente mantuvo los ojos cerrados todo el tiempo y no dijo ninguna última palabra.

James Jr. fue ejecutado por el asesinato en 1994 de su exnovia Faith Hall, quien entonces tenía 26 años, a pesar de los intentos frustrados de su familia de salvarlo.

“Eso envió banderas rojas. No parecía cierto… Joe siempre tenía algo que decir”, le dijo a la revista del cliente que “habría querido pelear contra ellos hasta el último minuto”.

“Nadie nos llamó, nadie se acercó a nosotros, nadie, nadie, se puso en contacto con nosotros”, dijo el hermano de Hall, Helvetius, a The Atlantic.

“Esto no es lo que (Faith Hall) hubiera querido. Y merecemos una disculpa por eso”.

La hija menor de la mujer asesinada, Toni, dijo que todas sus apelaciones para hablar con la oficina del fiscal de distrito fueron desestimadas.

El comisionado Hamm defendió previamente enérgicamente las acciones de su departamento en el caso retrasado.

“No puedo exagerar este proceso. Estamos llevando a cabo el castigo máximo, la ejecución de un preso. Y tenemos protocolos y somos muy deliberados en nuestro proceso, y nos aseguramos de que todo salga según lo planeado. Entonces, si eso lleva unos minutos o unas pocas horas, eso es lo que hacemos”, dijo Hamm a los periodistas.

Leer más
* Obligan a reportera a cambiarse la falda para cubrir ejecución en Alabama por ser “reveladora”
* Alabama ejecutó a un condenado a muerte a pesar de las súplicas de la familia de la víctima de no hacerlo
* Familia de víctima de asesinato en Alabama pide detengan la ejecución del condenado

En esta nota

Alabama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain