Anuncian pronóstico de numerosas inundaciones repentinas en todo el suroeste durante el fin de semana
De cumplirse los pronósticos del Centro de Predicción Meteorológica, autoridades alertaron de los riesgos de severas inundaciones de forma repentina, pero a mediano plazo podría también aliviar a zonas con sequías
Basados en proyecciones del Centro de Predicción Meteorológica, el desierto del suroeste, que abarca una gran porción de California, Utah, Nevada y Arizona, un área que enfrenta una megasequía, se prepara para un riesgo moderado de lluvias extremas que podrían provocar inundaciones repentinas a medida que nos acercamos al fin de semana.
De acuerdo al reporte de CNN, casi 10 millones de personas están bajo vigilancia de inundaciones, ya que se esperan precipitaciones generalizadas de 2 a 4 pulgadas en Arizona, Nuevo México y el sur de Utah.
Es posible que haya lluvias y tormentas eléctricas a partir de este jueves en toda esta región, pero las posibilidades de lluvia realmente aumentan, especialmente en términos de fuertes lluvias, el viernes y el sábado.
Zack Taylor, meteorólogo principal del Centro de Predicción del Clima, señaló que hay múltiples factores que crean la nueva oleada de humedad, incluidos los restos de una onda tropical que actualmente se encuentra sobre el norte de México.
El miércoles, el Centro de Predicción Meteorológica emitió un raro “riesgo moderado” (Nivel 3 de 4) para el viernes en preparación para la oleada de lluvia esperada este fin de semana.
“No sucede muy a menudo que emitamos un riesgo moderado de lluvia excesiva en tres días, ciertamente no para el suroeste”, dijo Taylor.
Según el reporte dado a conocer por CNN, hay dos situaciones de impacto de cumplirse el pronóstico: A corto plazo, serían inundaciones repentinas, y el largo plazo, el aumento de influencia en los ríos, arroyos y arroyos en el área.
“Al principio, las principales preocupaciones con las inundaciones repentinas”, dijo a CNN Jeff Davis, meteorólogo principal de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tucson. “Pero estamos pasando a una situación en la que es posible que tengamos acumulación de agua en lugares que normalmente están secos y algunos de los principales ríos comienzan a ver flujos significativos para el lunes”.
Al final del fin de semana, la lluvia se extenderá hacia el este hasta Texas, otro estado que experimenta una sequía significativa. A principios de la próxima semana, es posible que llueva de 3 a 5 pulgadas desde Lubbock, Texas, hasta Shreveport, Louisiana, lo que aumenta el potencial de inundaciones repentinas en esas áreas.
Leer más:
Niño muere por caso sospechoso de ameba devoradora de cerebros en Nebraska
Derrame químico potencialmente mortal, provoca evacuación masiva en Alabama
La actual sequía cobra un precio alto y obliga a los agricultores estadounidenses a matar sus cultivos