COVID: descubren nuevo anticuerpo que neutralizaría todas las variantes

Científicos identificaron patógenos extraños y pasando por los mismos movimientos de ensayo y error para crear anticuerpos que neutralicen el virus del Covid

covid

Investigadores solicitaron patentes y esperan que el trabajo pueda producirse comercialmente cuando los resultados se verifiquen en ensayos con humanos.  Crédito: Design_Cells | Shutterstock

Un grupo de investigadores de Harvard creen que han encontrado exactamente un único anticuerpo que neutraliza todas las variantes conocidas del SARS-CoV-2 en sus pruebas de laboratorio.

Todo ello, en medio de advertencias del “grave error” que se está cometiendo al ignorar el COVID-19 y las 15.000 muertes diarias que está causando.

El anticuerpo podría usarse dentro de las estrategias de vacunación existentes para finalmente poner fin al ciclo constante, en caso de que los resultados se transfieran bien a los ensayos en humanos. Los hallazgos fueron publicados en Science Immunology. 

“Esperamos que este anticuerpo demuestre ser tan efectivo en los pacientes como lo ha sido en las evaluaciones preclínicas hasta el momento”, dijo Frederick Alt, profesor de Pediatría HMS Charles A. Janeway en el Boston Children’s e investigador principal del estudio, en un comunicado.

“Si lo hace, podría proporcionar una nueva terapia y también contribuir a nuevas estrategias de vacunas”.

Anticuerpo para el Covid pronto podrá ser aplicado en seres humanos

Para crear un anticuerpo de amplio espectro en múltiples variantes, los investigadores recurrieron a modelos de ratón que se crearon previamente para la investigación del VIH.

Estos ratones se han convertido en modelos de nuestro propio sistema inmunológico, identificando patógenos extraños y pasando por los mismos movimientos de prueba y error para crear anticuerpos que los neutralicen. De esta manera, los ratones son esencialmente mini máquinas que pueden proporcionar de manera eficiente nuevos anticuerpos para uso terapéutico.

Cuando se expusieron a la cepa SARS-CoV-2 original identificada por primera vez en Wuhan, los modelos de ratón crearon nueve tipos diferentes de anticuerpos que podrían unirse al virus, aunque no todos lo neutralizaron.

Otras pruebas identificaron que tres de estos fueron capaces de neutralizar fuertemente la cepa original, pero uno, llamado SP1-77, fue aún más impresionante: también podía neutralizar las variantes alfa, beta, delta, gamma y omicron. 

Pero, ¿cómo puede detener el virus cuando sus proteínas de punta se ven diferentes debido a sus diversas mutaciones? SP1-77 no actúa en las mismas regiones que muchos otros anticuerpos, sino que opta por una región que aún no ha mutado en ningún SARS-CoV-2. 

“SP1-77 se une a la proteína espiga en un sitio que hasta ahora no ha sido mutado en ninguna variante y neutraliza estas variantes mediante un mecanismo novedoso”, dijo Tomas Kirchhausen, profesor de biología celular en el Instituto Blavatnik en HMS.  

“Estas propiedades pueden contribuir a su amplia y potente actividad”.

Los investigadores ahora solicitaron patentes y esperan que el trabajo pueda producirse comercialmente, una vez que los resultados se verifiquen en ensayos con humanos.

También puede leer:
COVID puede causar niebla mental y psicosis aun después de dos años de infectarse

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain