Jefa de la DEA: Los cárteles mexicanos están matando estadounidenses con fentanilo en tasas “catastróficas”

La administradora de la DEA, Anne Milgram, le dijo a CBS "This Morning" que las muertes de estadounidenses por sobredosis de fentanilo que los cárteles mexicanos trafican están alcanzando récords

Una agente de CBP registra un auto sospechoso de contrabando de drogas en la garita San Ysidro.

Una agente de CBP registra un auto sospechoso de contrabando de drogas en la garita San Ysidro. Crédito: ANDY HUFFAKER | AFP / Getty Images

La administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, emitió una grave advertencia el viernes de que los cárteles están “matando estadounidenses con fentanilo a tasas nunca antes vistas”. La crisis de opioides en Estados Unidos ha alcanzado proporciones catastróficas.

“Lo que vemos que sucede en la DEA es esencialmente que hay dos cárteles en México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que están matando estadounidenses con fentanilo a tasas catastróficas como nunca antes habíamos visto”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram a “CBS Mornings” el viernes antes del Día Nacional de Prevención y Concientización sobre el Fentanilo que se celebrará el domingo 21.

“Esos cárteles están actuando con traición deliberada y calculada para llevar fentanilo a Estados Unidos y hacer que la gente lo compre a través de pastillas falsas, escondiéndolo en otras drogas, cualquier medio que puedan tomar para generar adicción y ganar dinero”.

El fentanilo fue desarrollado para el tratamiento del dolor de pacientes con cáncer y es hasta 100 veces más fuerte que la morfina, según la DEA.

La potente droga estuvo detrás de aproximadamente el 66% de las 107,622 muertes por sobredosis de drogas entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Solo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis potencialmente letal, es particularmente peligroso para alguien que no tiene tolerancia a los opioides.

Y desde 2018, las incautaciones de píldoras con fentanilo por parte de las fuerzas del orden se han multiplicado casi por 50.

Milgram también dijo que la accesibilidad de cómo los usuarios compran fentanilo está detrás de la afluencia. “Vivimos en un mundo ahora donde la tecnología, una era digital, donde las redes sociales se han convertido en una supercarretera”, dijo Milgram. “… Alguien no tiene que caminar hasta la esquina de la calle para comprar drogas. Tienes niños sentados en su dormitorio. Cualquiera con un teléfono inteligente tiene un traficante de drogas con ellos”.

El fentanilo, dijo, se comercializa para niños y adolescentes como OxyContin, Adderall o Percocet en forma de píldoras falsificadas, a menudo a través de plataformas de redes sociales.

Milgram dijo que la DEA está “investigando activamente todas las pistas posibles” que la agencia puede tomar para combatir la disponibilidad de fentanilo en todo el país. “Tenemos que detenerlo antes de que venga de China a México a Estados Unidos. Tenemos que ser agresivos en esto”.

Milgram dijo que el trabajo de la agencia ha puesto en peligro a sus empleados. “Nuestros agentes están en peligro”, dijo. “Retiramos las armas cargadas de la calle prácticamente todos los días en todo Estados Unidos y en todo el mundo, por lo que las amenazas contra las fuerzas del orden me preocupan, y mi principal prioridad como administrador es la salud y la seguridad de nuestra fuerza laboral”.

En esta nota

crisis de opioides DEA Fentanilo Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain