Rusiagate de nuevo: Corte de apelaciones ordena publicar un memo secreto del Departamento de Justicia sobre la investigación de Mueller

El Departamento de Justicia debe hacer público un memorando que analizaba si acusar a Donald Trump en la investigación sobre la influencia de Rusia en las elecciones de 2016

El fiscal general William Barr durante una conferencia de prensa sobre la publicación del Informe Mueller, el 18 de abril de 2019.

El fiscal general William Barr durante una conferencia de prensa sobre la publicación del Informe Mueller, el 18 de abril de 2019. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El Departamento de Justicia. debe publicar un memorando preparado para el exfiscal general William Barr después de la conclusión de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos entre la campaña de 2016 del entonces presidente Donald Trump y Rusia, conocida como Rusiagate, ordenó el viernes un tribunal federal de apelaciones de Washington D.C.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller de 2017, fue una investigación dirigida por el exdirector del FBI como fiscal especial, investigando cualquier coordinación entre la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump y el gobierno ruso como parte de las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y de los asuntos relacionados que surgieran en el curso de esta investigación.

Un panel del Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. votó 3-0 este viernes para confirmar la orden anterior de marzo de 2019 de la jueza del Tribunal de Distrito Amy Berman Jackson de que se publicara el memorando secreto, escrito por dos altos funcionarios del Departamento de Justicia.

El memorando fue escrito para el entonces fiscal general William P. Barr, quien posteriormente le dijo al Congreso que no había pruebas suficientes para acusar de obstrucción de la justicia a Donald Trump.

El informe de Mueller no concluyó si las acciones de Trump equivalían a obstrucción de la justicia, dejando la decisión a Barr, quien citó el memorando secreto mencionado en este caso como una razón para no acusar al expresidente Donald Trump de obstrucción de la justicia.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller encontró varios casos en los que las acciones de Trump mientras era presidente, podrían cumplir con los requisitos para un cargo de obstrucción de la justicia.

Barr luego le dijo al Congreso que estaba “consultando” con altos funcionarios del Departamento de Justicia si había pruebas suficientes para demostrar que Trump cometió una obstrucción. Pero eso fue engañoso, según han determinado los tribunales y desde entonces lo ha reconocido el Departamento de Justicia.

Barr ya había decidido que el presidente en ejercicio no sería acusado de ningún delito, escribió el juez principal Sri Srinavasan del circuito de DC en la nueva opinión dada a conocer este viernes.

La orden esencialmente encontró que el Departamento de Justicia manejó mal una solicitud de la Ley de Libertad de Información que hizo el grupo de vigilancia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que buscaba el documento.

Los funcionarios del Departamento de Justicia argumentaron que el documento estaba protegido porque se refería a discusiones internas sobre una decisión de la fiscalía. Sin embargo, la corte de apelaciones concluyó que los funcionarios no demostraron que el memorando era parte de un proceso para asesorar a Barr sobre si procesar o no a Trump.

Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, la organización sin fines de lucro que demandó por la publicación del documento, celebró el fallo en Twitter y un portavoz del organismo lo calificó como una “gran victoria para la transparencia”.

“¡Ganamos! Vamos a obtener el memorando secreto que usó Barr para socavar el Informe Mueller y afirmar que fue insuficiente para encontrar que Trump obstruyó la justicia. Y lo vamos a hacer público”.

“El fiscal general Barr citó este memorando como una razón para no acusar al presidente Trump de obstrucción de la justicia”, dijo el portavoz de CREW, Jordan Libowitz, en un comunicado. “El pueblo estadounidense merece saber lo que dice. Ahora lo harán”.

El tribunal retrasó la publicación del memorando durante una semana para que el Departamento de Justicia pueda evaluar una apelación.

El departamento podría pedirle a la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. o a la Corte Suprema de EE.UU. que mantenga el documento sellado.

Con información de The Washington Post, CNN and Citizens for Responsibility and Ethics in Washington

Te puede interesar:

Exdirector del FBI defiende ante el Senado la investigación del FBI sobre vínculos entre Trump y Rusia
Cámara de Representantes gana acceso al reporte de Mueller por decisión de un juez
Robert Mueller deja claro que Trump no fue absuelto. “Acusar a Trump no era una opción”

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Rusiagate William Barr
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain