La central nuclear de Kansas realizará un ejercicio para medir su respuesta ante una posible emergencia
Las autoridades desean estar seguras de que todo funciona adecuadamente al interior de la planta
Con el objetivo de corroborar que todas las áreas de la central nuclear de Wolf Creek operan sin contratiempo, a finales de mes se llevará a cabo una especia de simulacro donde participarán el estado de Kansas, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y el Condado de Coffey.
De esta manera, el miércoles 31 de agosto, el área ubicada cerca de Burlington, Kansas, presentará una actividad inusual para el resto del país, pero no para quienes habitan ahí, pues este tipo de ejercicios resultan obligatorios cada dos años.
Por ello, autoridades de Kansas, la empresa de servicios públicos y el Condado deberán trabajar de manera conjunta siguiendo un protocolo creado para proteger la salud, así como la seguridad de la población que vive y trabaja en las inmediaciones de la estación generadora Wolf Creek.
Durante el ejercicio, serán evaluados los planes estatales y locales de preparación y respuesta ante emergencias radiológicas que en algún momento pudieran surgir en la central construida en 1977 y que opera desde 1985.
De esta manera, los funcionarios estatales y locales participantes deberán demostrar que están listos para activar instalaciones de emergencia en caso de ser necesario.
Todo ello estará bajo la vigilancia del Programa de Preparación para Emergencias Radiológicas de la Región 7 de la FEMA.
Asimismo, varios funcionarios de la Comisión Reguladora Nuclear también estarán en el lugar para observar el funcionamiento de la central.
Al respecto, se ha programado una reunión pública para el viernes 2 de septiembre donde se analizará el proceso del ejercicio de respuesta a gran escala.
Cabe señalar que el proceso completo de evaluación del ejercicio de respuesta implica meses, por lo cual se espera que los resultados preliminares sean limitados.
Un punto interesante es que las personas interesadas en el tema pueden asistir a la reunión pública que se llevará a cabo en la Biblioteca del Condado de Coffey.
Un hecho poco recordado es que el 13 de enero de 2012, debido a la falla de un interruptor y una pérdida inexplicable de energía en un transformador eléctrico, la estación de Wolf Creek experimentó un disparo automático del reactor y una pérdida de energía externa que duró tres horas.
De ahí se desprende el hecho de que a partir de ese momento las autoridades hayan reforzado los protocolos de seguridad.
También te puede interesar:
– Despistada mujer se pasea en su automóvil en el segundo piso de un centro comercial
– Generosos clientes regalan automóvil a empleada de Popeyes
– Escuela cristiana de Florida rechaza a estudiantes que sean gays