Mayo Clinic descubre una proteína que ayuda a lograr mejor calidad de vida en la vejez

Los aspectos negativos que acompañan a la vejez pueden ser reducidos gracias al suministro de estos fármacos y con ello se lograrán ancianos más saludables

vejez

Los fármacos se administraron una vez y eliminaron del torrente sanguíneo a las células que contribuyen a varias enfermedades.  Crédito: Fizkes | Shutterstock

Proteger a las personas mayores contra algunos efectos de la vejez y algunas afecciones de salud ahora es posible gracias al trabajo de un equipo investigador de Mayo Clinic, quienes desarrollaron fármacos senolíticos que pueden robustecer a una proteína importante en el cuerpo humano.

“Demostramos que hay una manera de que una molécula pequeña, activa y oral aumente esta proteína beneficiosa y amplifique la acción de los fármacos senolíticos”, comenta James Kirkland, internista en Mayo Clinic y autor experto del estudio.

De acuerdo a la información publicada su sitio de noticias, los fármacos senolíticos creados en Mayo Clinic se administraron una vez y eliminaron del torrente sanguíneo a las células senescentes o «zombi», que contribuyen a varias enfermedades y a aspectos negativos del envejecimiento.

“Somos también los primeros en vincular el posible impacto de las células senescentes alojadas en tejidos grasos sobre la proteína cerebral a-klotho, lo que puede abrir otra vía para investigar el impacto de las células senescentes periféricas sobre el cerebro en envejecimiento”, explica Yi Zhu, fisióloga e ingeniera biomédica en Mayo Clinic.

La proteína a-klotho es vital para mantener un buen estado de salud. Con el paso del tiempo suele disminuir en el organismo y se disminuye cuando se tienen enfermedades como Alzheimer, diabetes y enfermedad renal.

Se puede lograr una vejez saludable

Para la Organización Mundial de Salud (OMS) es necesario comprender el envejecimiento y por ello, desde un punto de vista biológico, lo definen como el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y en última instancia, a la muerte.

Según la institución, cuando las personas pueden vivir esos años adicionales de vida con buena salud y en un entorno propicio, su capacidad para hacer lo que más valoran apenas se distingue de la que tiene una persona más joven.

También resaltan que aunque algunas de las variaciones en la salud de las personas mayores se deben a la genética, los factores que más influyen tienen que ver con el entorno físico y social, en particular la vivienda, el vecindario y la comunidad, así como características personales como el sexo, la etnia o el nivel socioeconómico.

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable y pidió a la OMS que se encargara de liderar su puesta en práctica.

La Década es un proyecto de colaboración a escala mundial que pretende aunar los esfuerzos de todos los sectores para llevar a cabo una acción concertada, catalizadora y colaborativa a lo largo de 10 años orientada a promover vidas más largas y saludables.

Lee también:
Personas con discapacidad auditiva podrán comprar audífonos sin receta médica en Estados Unidos
El método anticonceptivo natural que se viralizó en TikTok: de qué se trata y por qué tener cuidado

En esta nota

vejez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain