Trump considera pedir que un “maestro especial” revise las pruebas incautadas en Mar-a-Lago
Trump considera presentar una moción legal que buscaría el nombramiento de un funcionario para decidir qué materiales se pueden usar en la investigación de esos documentos, según su abogado y varias fuentes
Donald Trump estaría considerando pedir que se nombre a un funcionario judicial especial para determinar si los materiales que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) incautó en Mar-a-Lago, su residencia en Florida, pueden usarse en una investigación criminal, según dijeron su abogado principal, Jim Trusty y dos fuentes familiarizadas con el asunto.
La moción sería la primera acción legal formal del expresidente Trump después de que agentes federales confiscaron la semana pasada alrededor de 30 cajas de documentos altamente confidenciales de su residencia Mar-a-Lago en relación con una investigación del Departamento de Justicia sobre la retención no autorizada de secretos del gobierno de Estados Unidos.
Trump argumentaría que la corte debería nombrar a un maestro especial, generalmente un abogado o juez jubilado, porque el FBI potencialmente incautó materiales privilegiados en la búsqueda, y el Departamento de Justicia no debería decidir por sí mismo qué puede usar en su investigación, dijeron las fuentes.
El abogado principal del expresidente, Jim Trusty, dijo en el programa de radio del comentarista conservador Mark Levin el viernes por la noche que estaba anticipando una moción que obligaría al Departamento de Justicia a revelar qué instrucciones previas se dieron a los agentes del FBI que ejecutaron la orden de allanamiento. en Mar-a-Lago.
Trump también sugirió esa acción en una publicación en su plataforma Truth Social el viernes.
No se sabe por qué Trump está presentando una moción ahora, casi dos semanas después de que el FBI registró Mar-a-Lago, cuando esos documentos ya deben haber sido vistos por las autoridades.
El expresidente y sus aliados se han movido rápidamente antes para solicitar maestros especiales, incluso cuando se registró la oficina de su exabogado Michael Cohen en 2018.
Agentes del FBI realizaron un registro el pasado 8 de agosto en Mar-a-Lago, aprobado por el fiscal general Merrick Garland, en el que incautaron documentos clasificados, según la orden de cateo sin sellar. Los agentes recolectaron cajas de documentos marcadas como “ultrasecreta”, “secreta”, “confidencial” e “información compartimentada ultrasecreta/sensible”.
La orden reveló que el Departamento de Justicia está investigando a Trump por violaciones de tres estatutos penales, incluida la Ley de Espionaje.
Te puede interesar:
– Claves sobre la orden de cateo del FBI contra Trump y los documentos recuperados en Mar-a-Lago sobre seguridad nacional
– “Creo que lo acusarán”: experto legal advierte que Trump pronto podría enfrentar cargos criminales
– Rusiagate de nuevo: Corte de apelaciones ordena publicar un memo secreto del Departamento de Justicia sobre la investigación de Mueller