Qué documentos acusa Trump que el FBI le “robó” y quiere de vuelta
El expresidente Donald Trump inició una batalla legal contra el Departamento de Justicia para exigir que le devuelvan documentos que, según él, le "robaron" agentes del FBI durante el allanamiento en su residencia e Mar-a-Lago
El expresidente Donald Trump exige que el Departamento de Justicia (DOJ) deje de revisar los documentos que, según él, se obtuvieron “ilegalmente” durante un allanamiento del FBI en su residencia en Mar-a-Lago.
En la demanda, el exmandatario afirma que hay documentos que fueron “robados” y que serán utilizados para la Biblioteca y el Museo Presidencial Donald J. Trump.
El republicano no ofrece detalles de los documentos a los que se refiere específicamente, además de acusar que la orden de cateo era “demasiado amplia”, pero afirma que también hubo papeles que contienen información privilegiada “abogado-cliente”. Incluso acusa que los agentes “rompieron una caja fuerte”.
El expresidente dijo que su equipo está “tomando todas las medidas necesarias para recuperar los documentos”.
Según él, además de su biblioteca y museo, hay archivos que deberá entregar a los Archivos Nacionales, aunque eso debió hacer antes de dejar la Casa Blanca.
Varios expertos indican que los documentos que estaban en poder del expresidente contienen información de seguridad nacional difícilmente desclasificlables, incluso por un presidente, por lo que resulta incoherente que el expresidente diga que esa información fue “desclasificada”.
El argumento del equipo legal del expresidente Trump se centran en una posible violación a la Cuarta Enmienda, que indica que las fuerzas de aplicación de la ley no pueden hacer búsquedas o pesquisas sin una sospecha sustentable.
“Acabamos de presentar una moción en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Florida afirmando enérgicamente mis derechos, incluso en virtud de la Cuarta Enmienda de nuestra Constitución, con respecto a la irrupción innecesaria, injustificada y antiestadounidense por parte de docenas de agentes del FBI, y otros, en mi casa, Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida”, dijo Trump sobre la demanda.
Sin embargo, lo que el exmandatario no menciona es que la oficina de Archivos Nacionales había pedido la recuperación de documentos oficiales que no le fueron entregados bajo protocolo.
Tampoco se menciona la declaración jurada que justificó al FBI obtener la orden de allanamiento, concretada el 8 de agosto pasado, ni que su abogada Christia Bobb firmó de conocimiento acerca de la información obtenida.
“Exigimos que se instruya al Departamento de ‘Justicia’ para que DETENGA de inmediato la revisión de los documentos incautados ilegalmente de mi casa”, dijo Trump.
Los agentes del FBI todavía revisan los 11 paquetes de información obtenidos, incluyendo cajas con documentos, fólderes y fotografías.
Te puede interesar: Experto adelanta que Organización Trump cerrará pronto: “Ya está en una posición muy vulnerable”