Inmigrante hondureño pasó siete meses trabajando 20 horas diarias a cambio de $1 al día bajo custodia federal

Sebastián Meléndez recordó el maltrato del que fue víctima por parte de los oficiales de la Patrulla Fronteriza y recordó las largas jornadas de trabajo que lo dejaron en más de una ocasión muerto de cansancio a cambio de un sueldo de risa

Los oficiales de ICE podrían cuestionar a un inmigrante cuando viaja en su auto.

Los oficiales de ICE podrían cuestionar a un inmigrante cuando viaja en su auto. Crédito: ICE

Un inmigrante hondureño, quien pasó más de 20 meses preso en Estados Unidos tras ser detenido mientras buscaba alcanzar el “Sueño Americano”, ha narrado sus vivencias y duras experiencias tras haber estado tras las rejas.

Sebastián Meléndez, originario de San Pedro Sula, Honduras, quien actualmente vive en Nueva Orleans, compartió su historia con Alianza Americas.

“No le deseo ese tipo de experiencia a nadie. Era feo, era bárbaro. Nos trataron como escoria. Nos miraban como si fuéramos reses. Te humillan, te insultan; psicológicamente te mata.”, detalló.

Meléndez indica que compartió su historia porque considera el hecho de que le tocara migrar, no significa que el sistema tuviera que encarcelarlo y tratarlo como menos que humano.

“Todas las personas tenemos el derecho fundamental a la libertad de expresión, a vivir una vida libre de discriminación; también tenemos derecho a migrar y buscar protección, sin estar encerrados.”, expresó.

El joven narró que uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza se burlaba de él y le quitó una foto con su mamá, la cual terminó quemando.

Posteriormente, fue trasladado a Otero Processing Center, donde la pasó aún peor pues sufría de tortura psicológica.

El inmigrante detalló que estuvo yendo a trabajar a la cocina, por lo que se paraba a las 3 am y terminaba a las 11 pm por el pago de un dólar. “El personal prefería tirar la comida antes de volverla a repartir entre los internos.”, dijo.

“Hoy en día he visto que aquí tratan mejor a un perro. Al final todos somos seres humanos y solo estamos aquí buscando una oportunidad” expresa en el video creado por Alianza Americas que cuenta su historia.

Sebastián Meléndez forma parte de la diáspora garífuna, la cual tiene raíces profundas en Luisiana y muchos otros estados de los Estados Unidos, así como en países de Centroamérica.

“Las personas inmigrantes negras-indígenas han hecho contribuciones increíbles a la historia y la cultura en las Américas: nuestras voces, nuestra resistencia, nuestra espiritualidad, comida y cultura.”, agregó.

Te puede interesar:
Inmigrante que era dirigido a Nueva York desde Texas denunció al 911 que estaba siendo retenido en contra de su voluntad
rabajadores mexicanos recibirán miles de dólares, tras acusar ser obligados a laborar tiempo extra sin derecho a pago en Illinois
Niña de Guatemala se suelta de la mano de su madre y muere arrastrada por el río Bravo

En esta nota

centros de detención de ICE inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain