Caso polémico en el tenis: Atleta transgénero fue excluida del US Open
Renée Richards no pasó la prueba, demandó a la USTA y un año después ganó el derecho a competir a través de un fallo de la Corte Suprema de Nueva York.
El 27 de agosto de 1976, la Asociación de Tenis de los Estados Unidos prohibió a la atleta transgénero Renée Richards competir en el US Open como mujer, afirmando que debe pasar una prueba cromosómica.
La tenista nació como Richard Raskind en 1934. En la escuela secundaria, Raskind era una atleta de cuatro deportes centrado principalmente en el tenis, después de la secundaria, se mudó a Yale, donde fue capitana del equipo de tenis masculino.
En 1959, Raskind se graduó del Centro Médico de la Universidad de Rochester, especializándose en oftalmología. Como oftalmóloga primero, Raskind también jugó tenis profesional y llegó a las semifinales del US Open en 1972.
Pero Raskind luchó contra una agitación interna. “Tuve una vida muy buena y muy plena como Richard, pero tenía este otro lado de mí que seguía emergiendo“, dijo Richards a la BBC en 2015.
En 1975, Richards se sometió a una cirugía de afirmación de género. La atleta todavía quería jugar al tenis, pero el deporte no era receptivo. El fallo de la corte hizo que las objeciones de la USTA fueran discutibles.
“Cuando un individuo como el demandante, un médico exitoso, esposo y padre, considera necesario para su propia cordura mental someterse a una reasignación de sexo”, escribió el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Alfred Ascione, “los temores infundados y los conceptos erróneos de los acusados deben dar paso a la abrumadora evidencia médica de que esta persona ahora es mujer”.
En 1981, Richards se retiró del tenis a los 47 años.
Seguir leyendo: