Senos desiguales y su relación con el cáncer: todo lo que debemos saber
Especialista en ginecología recomienda consultar a un médico y realizar mamografías si descubren indicadores tempranos de cáncer o anomalías
La asimetría mamaria ocurre cuando la forma, la posición o el tamaño de los senos de una mujer están desequilibrados, un hecho totalmente natural que ocurre en la mayoría de los casos.
De hecho, los dos lados del cuerpo pueden ser ligeramente diferentes, aunque cualquier desequilibrio en los senos puede ser más evidente. La gran mayoría de las mujeres tienen algún grado de asimetría en sus senos. Sin embargo, cuando la asimetría es severa, puede tener un impacto negativo en la imagen corporal, la autoestima y la confianza de una mujer.
De acuerdo a la explicación de la Dra. Suhasini Inamdar, consultora, obstetra y ginecóloga en un artículo publicado en The Health Site, la asimetría en los senos generalmente no es motivo de preocupación.
Anomalías en las mamas
Las mamografías son necesarias para la salud de los senos de una mujer en forma anual o bienal, ya que descubren indicadores tempranos de cáncer o anomalías, dentro de las que destacan las siguientes:
- piel de la mama que está roja, áspera o escamosa, con hoyuelos o arrugas
- Un bulto en el seno o en el área que lo rodea o en la parte interna del brazo
- Diferencia en el tamaño o la forma de un seno
- Alteraciones en el pezón, como que comience a inclinarse hacia adentro
- Tejido cerca del seno o debajo del brazo que se siente grueso o duro
- Una liberación de líquido del pezón o una secreción del pezón
Inamdar señala que los senos izquierdo y derecho a menudo se desarrollan a ritmos diferentes durante la adolescencia. Los senos de una persona pueden parecer desiguales hasta que hayan terminado de crecer, o pueden mantener diferentes tamaños y formas a lo largo de su vida.
En cualquier momento de la vida de una persona, los cambios hormonales pueden afectar uno o ambos senos y pueden resultar en cambios, por ejemplo:
- Cuando estás embarazada o amamantando
- Cuando estás pasando o a punto de pasar por la menopausia
- Si está tomando un anticonceptivo hormonal como píldoras anticonceptivas
- Durante ciertos momentos durante el ciclo menstrual
La asimetría no significa riesgo de cáncer
El tamaño desigual de los senos no requiere tratamiento médico ya que las capas de grasa y no los conductos lácteos, suelen ser responsables de la disparidad en el tamaño de los senos. Como resultado, una madre con senos asimétricos debería poder amamantar de ambos senos como de costumbre. La cantidad de leche producida por cada pecho debe ser la misma.
El tamaño desigual de los senos no tiene impacto en el riesgo de cáncer de seno porque la variación en el tamaño de los senos se atribuye principalmente a las capas de grasa. Si tiene alguna inquietud, debe hablar con su médico al respecto.
Para aquellas personas que desean mejorar la apariencia de sus senos, la doctora recomienda intervenciones quirúrgicas como la reducción de senos, implantes mamarios o prótesis mamarias externas.
Una ligera diferencia en el tamaño y la forma de su seno no es motivo de preocupación. Si el tamaño de sus senos fluctúa o la variación de densidad aumenta con el tiempo, esto podría sugerir que algo anda mal.
Si tiene antecedentes familiares de cáncer o detecta cambios inusuales en sus senos, debe hablar con su médico acerca de sus inquietudes y opciones de tratamientos.
Te puede interesar:
Cuánto confíes en tu médico puede alterar tu percepción del dolor físico
Horarios restrictivos para comer ¿sirven para perder peso?