Estados Unidos padece ante la peor oleada de migrantes cubanos
Aunque no es un éxodo oficial, desde el año pasado miles de cubanos han abandonado la isla
Desde hace más de medio siglo, cuando Estados Unidos le impuso un bloqueo económico a Cuba, miles de cubanos abandonaron la isla en busca del “sueño americano” y, año con año, la historia se ha venido repitiendo.
No obstante, existen dos periodos de la historia de esta migración donde se registran éxodos.
El primero tuvo lugar entre abril y octubre de 1980, cuando el gobierno encabezado por Fidel Castro anunció que el puerto del Mariel quedaría temporalmente abierto para quienes decidieran abandonar la isla caribeña.
Fue entonces, cuando cerca de 126 mil cubanos aprovecharon la oportunidad para llegar al sur de Florida, donde fueron acogidos tanto por el gobierno estadounidense como por un amplio sector de acaudalados cubanos, quienes -dicho sea de paso- sufragaron parte del costo que implicó la travesía de sus compatriotas.
Posteriormente, cuando se produjo la desintegración de la Unión Soviética, la economía cubana se vio severamente afectada, pues enfrentó un desabasto de productos antes proporcionados por los rusos. En consecuencia, un amplio sector de su población reprochó la precaria situación a través de varias manifestaciones.
En respuesta, Castro permitió que en 1994 se efectuara otro éxodo de los balseros que se tradujo en 35 mil migrantes ingresando a territorio estadounidense.
Desde entonces ya no se han producido éxodos oficiales, pero desde el año pasado la cantidad de cubanos que han solicitado asilo resulta impresionante.
De acuerdo con el Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Estados Unidos un volumen de migración cubana nunca antes visto, pues, desde septiembre del año pasado a la fecha, 177 mil 848 migrantes de ese país le han solicitado asilo a través de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB).
“Solo en los primeros siete meses del año fiscal 2022, la migración cubana hacia Estados Unidos ha eclipsado las dos mayores olas de migrantes anteriores combinadas”, informó el CDA en un comunicado.
Un dato más revelador surge de la CPB al señalar que, tan solo en julio, 20 mil 496 migrantes cubanos intentaron ingresar a territorio estadounidense.
“Los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua han aumentado constantemente, representando el 37% de los encuentros no mexicanos del año fiscal 2022 hasta la fecha, frente al 8% entre 2014-2019″, advierte la agencia.
Lo cierto es que mes a mes la detención de migrantes cubanos en la Unión Americana se ha convertido en un tema recurrente en los espacios noticiosos sin que nadie se atreve a pronosticar cuando terminara.
También te puede interesar:
– Vladimir Putin premia con dinero a los ucranianos que se hayan refugiado en Rusia
– La policía de Houston busca a violento asaltante de camiones de comida
– Debido al intenso calor un niño muere al interior de un vehículo en Texas
– Patrulla Fronteriza rescata a dos bebés abandonados en el desierto de Arizona