5 aspectos que debes saber sobre alerta de USCIS para Green Card con base en el trabajo

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración actualizó su sección de Preguntas Frencuentes sobre la asignación de Green Card basada en el empleo, debido al apuro que tiene de desginar miles de visas antes del 20 de septiembre

USCIS rediseñará las Green Cards.

USCIS rediseñará las Green Cards. Crédito: USCIS | Impremedia

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) trabaja contrarreloj para asignar miles de Green Card que podrían expirar el 30 de septiembre, por lo que ha alertado a quienes aplicaron por ese beneficio migratorio con base en empleo a tomar acciones sobre sus casos.

USCIS debe asignar lo antes posible las Green Card destinadas para este año, de lo contrario perderán vigencia, pues el año fiscal 2023 inicia el 1 de octubre.

1. Alerta de respuesta inmediata

La principal alerta a quienes tienen casos abiertos para la Residencia Legal Permanente es que si recibieron un Formulario I-693 o Requerimiento de Evidencia (más pruebas documentales), dependiendo de cada caso, deberán responder lo antes posible para que los oficiales migratorios tomen una decisión antes del 30 de septiembre.

Si usted aplicó por una Green Card basada en el empleo y le enviamos un Requerimiento de Evidencia para el Formulario I-693, por favor responda rápidamente, así podremos tomar una decisión en su petición de ajuste”, indicó la agencia.

El Formulario I-693 se refiere a documentación relacionada con reportes médicos y de vacunación, que son obligatorios.

2. El problema de enviar otro Formulario I-485

USCIS explica que enviar ese formulario, que es la petición formal del cambio de estatus para obtener la Green Card, no resulta en una respuésta más rápida de la agencia, pero podría generar más carga a los oficiales y retrasar los procesos.

“Estamos en el proceso de identificar y priorizar todas las solicitudes de ajuste de estatus basadas en el empleo con visas disponibles y peticiones subyacentes aprobadas, incluidas aquellas recibidas antes de este año fiscal”, acotó la agencia.

3. Solicitud de transfencia de un caso

Es una decisión de USCIS otorgar la transferencia de un caso, pero debe haber una petición del inmigrante que presentó el Formulario I-485.

“Si no concedemos la solicitud de transferencia, adjudicaremos la solicitud del Formulario I-485 en función de la petición asociada con la solicitud del Formulario I-485 antes de la solicitud de transferencia”, informa la agencia.

USCIS recuerda a quienes tienen casos abiertos expresar por escrito su deseo de transferir su caso con base en su situación actual.

“Requerimos que las solicitudes de transferencia sean por escrito de parte del solicitante para garantizar que el registro refleje con precisión la base sobre la cual el solicitante nos solicita que resolvamos la solicitud de ajuste de estatus”, se explica.

El motivo de que el proceso sea por escrito es que si un inmigrante tiene abierto un caso hace 10 años, por ejemplo, pero está asociado a un empleo donde ya no labora, entonces podría enfrentar problemas de adjudicación de la Green Card.

4. Duda sobre orden de aplicaciones

Algunos inmigrantes han preguntado: ¿Cuál es el orden en que USCIS procesa las solicitudes de ajuste de estatus en las categorías de preferencia basadas en el empleo?

“En nuestras esfuerzos por usar todas las visas basadas en el empleo disponibles en el año fiscal 2022, identificamos y priorizamos todas solicitudes de ajuste de estatus basadas en el empleo con visas disponibles y peticiones subyacentes aprobadas”, señala la agencia.

5. Qué pasa con familiares de un portador de Green Card

Una preguna constante: ¿Qué sucederá si a los familiares dependientes no se les aprueba el ajuste de estatus antes de que las fechas de prioridad retrocedan?

“USCIS se esfuerza en adjudicar los miembros principales y familiares derivados a la vez, pero esto no es siempre posible”, reconoce la agencia. “Si un Formulario I-485 de un familiar derivado se considera aprobable y un número de visa no está disponible, solicitaremos el número de visa a DOS, pero el caso se mantendrá pendiente hasta que el número de visa está disponible, sea asignado por DOS y nosotros completemos la adjudicación”.

Recuerda solicitar la asesoría de un abogado para evitar cualquier complicación en tu proceso de protección migratoria.

Te puede interesar:

USCIS facilita a inmigrantes firma de documentos para peticiones de ‘green card’, ciudadanía, TPS, DACA y otros beneficios
El nuevo plan de USCIS para que 9.1 millones de inmigrantes logren la ciudadanía
USCIS da más tiempo a inmigrantes para que completen información para ‘green card’, ciudadanía, TPS y más

En esta nota

Green card USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain