NASA: el viaje frustrado de Kamala Harris tras cancelación de lanzamiento a la Luna; próxima fecha es el 2 de septiembre

La vicepresidenta Kamala Harris viajó a Florida para liderar el lanzamiento del proyecto Artemis a la Luna, pero ella y su esposo no pudieron presenciarlo, debido a la suspensión ante un problema con un motor del cohete; el 2 de septiembre se programó un nuevo lanzamiento

La vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero, Doug Emhoff.

La vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero, Doug Emhoff. Crédito: Bill Ingalls/NASA | Getty Images

El 2 de septiembre a las 12:48 p.m. del Este inicia el reloj del próximo intento de lanzamiento del cohete Artemis I, el plan de la NASA sobre el envío de astronautas a la Luna por primera vez desde 1972.

El evento de este lunes iba a ser liderado por la vicepresidenta Kamala Harris, cuya oficina es la responsable de las misiones espaciales de Estados Unidos.

Sin embargo, el director de lanzamiento de Artemis I, Charlie Blackwell-Thompson, informó la cancelación, debido al problema en un motor.

El cohete se encuentra estable en la plataforma de lanzamiento y la NASA está recopilando más datos, según un reporte oficial.

La próxima oportunidad de lanzamiento comienza a las 12:48 p.m. del Este del 2 de septiembre, pero no está claro si el problema del motor se solucionará para entonces.

“Si bien muchas personas pueden estar decepcionadas de que el lanzamiento no se haya realizado, hoy realmente se realizó un gran trabajo”, defendió Harris. “El Programa Artemis se basa en todo el trabajo… que vimos hace 50 años cuando plantamos una bandera en la Luna: el liderazgo de Estados Unidos”.

Destacó que el objetivo deste proyecto de la NASA es buscar que los humanos puedan “vivir y trabajar” en la Luna, pero con la mira hacia Marte.

“Entonces es muy emocionante. Y lo que hoy fue fue una prueba. Fue una prueba de innovación pura, inspirada por las posibilidades de lo que sabemos que puede ser, y el liderazgo de Estados Unidos en todo eso”, afirmó. “Así que estoy muy agradecida con los ingenieros, los astronautas, los técnicos, con quienes pasé tiempo hoy en la NASA, los socios del sector privado… los socios internacionales que tenemos”.

La vicepresidenta Harris llegó al Centro Espacial Kennedy (KSC) a las 8:04 a.m. del Este; su avión aterrizó en las instalaciones del transbordador: la misma pista de 15,000 pies de largo donde la última misión del transbordador espacial, STS-135, regresó a la Tierra en 2011, se informó.

Después de desembarcar del AF2 alrededor de las 8:12 a.m., la vicepresidenta y su esposo, Doug Emhoff, fueron recibidos por un grupo que incluía a Kelvin Manning, subdirector de KSC; Janet Petro, directora del centro KSC; Bill Nelson, administrador de la NASA, y Pamela Melroy, subadministradora de la NASA.

La felicidad se vio opacada tras el reporte de un problema con el sistema de enfriamiento de uno de los cuatro motores principales del cohete Space Launch System (SLS), en Cabo Cañaveral, Florida.

Te puede interesar:

– La NASA revela impresionantes nuevas imágenes de Júpiter y el Universo
– Nasa intentará destruir un asteroide con una explosión gigante: por qué

En esta nota

Kamala Harris NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain