Gobernador Kemp será “obligado” a testificar en investigación contra Trump en Georgia
El juez de la Corte Superior de Fulton, Robert McBurney rechazó el intento del gobernador Kemp de evitar la citación, además estipuló que tendrá que comparecer pasadas las elecciones
El gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp perdió su batalla judicial para evitar testificar ante un gran jurado y tendrá que declarar con respecto a la investiga del presunto intento por parte del expresidente Donald Trump de invalidar las elecciones de 2022.
El juez de la Corte Superior de Fulton, Robert McBurney rechazó el intento del gobernador Kemp de evitar la citación, además estipuló que tendrá que comparecer pasadas las elecciones de medio mandato de noviembre, a fin de no influir en el resultado electoral.
El juez también rechazó el argumento del equipo legal del gobernador de que al ser un mandatario estatal tiene inmunidad judicial ante la citación. La orden no fija una fecha exacta para la audiencia.
La fiscal Fani Willis investigan el comportamiento del expresidente Trump durante las últimas elecciones presidenciales.
En estos comicios de otoño, el gobernador republicano Brian Kemp busca ser reelegido al cargo y se enfrenta a la candidata demócrata, Stacey Abrams. Kemp tiene una ligera ventaja en las encuestas sobre Abrams, quien ha construido un fuerte aparato para obtener el voto.
“Esta investigación no debe ser usada ni por el Fiscal General, ni por la oponente del gobernador, ni por el gobernador mismo para influir en el resultado de estas elecciones”, escribió McBurney en la orden judicial.
Desde el pasado mes de mayo, un gran jurado especial en Georgia analiza si Trump y otras personas cometieron delitos al presionar a los políticos de ese estado con relación a los resultados de las elecciones de 2020.
Es importante mencionar que en Georgia y otros estados de los EE.UU. los grandes jurados especiales no pueden emitir acusaciones criminales, pero sí tienen poder para exigir, sí así lo requieren la comparecencia de testigos bajo citación judicial y la transferencia de documentos, dentro de un proceso que transcurre en secreto.
Al terminar su cometido, ese tipo de jurados que se compone entre 16 y 23 personas emiten un informe con sus conclusiones, pero corresponde a los fiscales decidir si acusan o no, basándose en las pruebas necesarias a otro gran jurado.
Con respecto a la popularidad y aceptación de Donald Trump, sigue activa en Georgia incluso en medio de las investigaciones, una razón poderosa para que el gobernador Kemp se aferre a los votantes que apoyan a Trump y que se podría complicar por cualquier testimonio desfavorable si tuviera que subir al estrado antes de las elecciones de otoño.
Con información de EFE
Te puede interesar: