La falta de higiene adecuada impera en la mitad de los centros sanitarios a nivel global

Informe de la ONU pone al descubierto la carencia de los servicios básicos en unidades médicas

Existen miles de hospitales afectados por falta de higiene

Al margen de las vacunas necesarias para enfrentar a la pandemia, en ciertas instalaciones de sanidad se carece de limpieza. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

En un mundo sacudido por el surgimiento de nuevos virus y frente a eventuales pandemias, donde se requiere de inocuidad en los centros hospitalarios, la prioridad es y será velar por la salud del ser humano en un ecosistema donde prevalezcan altos estándares de higiene.

Sin embargo, recientemente un informe de las Organización Naciones Unidas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apunta a que la mitad de las instalaciones sanitarias a nivel global carecen de servicios higiénicos adecuados e incluso básicos como son agua, jabón y gel hidroalcohólico, por citar solo algunos de un largo listado.

De manera más precisa, el informe señala que aun cuando el 68% de las instalaciones tienen estos servicios en las zonas de atención sanitaria y 65% en los lavabos, sólo 51% lo tienen en ambas áreas, lo cual resulta fundamental para evitar que los virus, bacterias y gérmenes ataquen a la población.

Asimismo, se menciona que el restante 49% de los centros de sanidad donde existen carencias higiénicas es utilizado por alrededor de 3,850 millones de personas.

Carencia de servicios básicos

Ahora bien, lo más complicado de entender en una sociedad que se jacta de ser moderna y con adelantos tecnológicos es que el 9% de sus centros hospitalarios a nivel mundial carecen totalmente de servicios de higiene, lo cual eleva su máxima expresión el riesgo de infecciones y transmisión de patógenos para cerca de 688 millones de personas que requieren y acuden a ellos.

“Hospitales y clínicas sin agua o servicios básicos de higiene y baño son una potencial trampa mortal para mujeres embarazadas, recién nacidos y niños”, advirtió Kelly Ann Naylor, responsable de UNICEF en este campo.

A su vez, un dato controversial que menciona la directiva es que, cada año, cerca de 670 mil recién nacidos mueren a menudo en centros sin la adecuada higiene, debido a sepsis (respuestas anómalas y potencialmente mortales del sistema inmunológico a una infección), algo que consideró “vergonzoso, ya que estas muertes son evitables”.

Por su parte, María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, destaca que la mejora de la higiene en las instalaciones sanitarias “no puede conseguirse sin un aumento de la inversión en medidas básicas como agua potable, baños limpios y una adecuada gestión de los desechos sanitarios”.

Cabe señalar que el análisis de Naciones Unidas también muestra grandes diferencias entre regiones y advierte por ejemplo que 22% de las instalaciones sanitarias en el África subsahariana carece de baños adecuados, mientras que en otras zonas en desarrollo como Latinoamérica o el sur y este de Asia el porcentaje aún es del 3%.

También te puede interesar:

– Exmarine acusado de asesinar a su novia hace seis años es detenido en El Salvador

– Ladrones asaltan tienda de Apple y roban más de 200 iPhones

– Anciana pierde la vida después de ingerir por error un líquido para lavar platos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain