Viruela del mono: investigan si un fallecimiento en Texas sería el primero de la enfermedad en EE.UU.

Buscan determinar qué papel desempeñó la viruela del mono en la muerte ya que el paciente estaba gravemente inmunocomprometido

Viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad grave, especialmente para las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Crédito: Berkay Ataseven | Shutterstock

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas confirmó este domingo la primera muerte de una persona diagnosticada con viruela del mono en Texas en el condado de Harris.

Actualmente el caso está bajo investigación para determinar qué papel desempeñó la viruela del simio en la muerte ya que el paciente estaba gravemente inmunocomprometido.

“La viruela del mono es una enfermedad grave, especialmente para las personas con sistemas inmunitarios debilitados”, dijo el Dr. John Hellerstedt, comisionado del DSHS. “Seguimos instando a las personas a que busquen tratamiento si han estado expuestas a la viruela del simio o tienen síntomas compatibles con la enfermedad”.

Según la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la mejor manera que tenemos de combatir este virus es a través de las vacunas. “Nuestro objetivo sigue siendo que la mayor cantidad de personas que califiquen se vacunen lo más rápido posible. Siempre he sentido que las vacunas son la clave para reducir la propagación”, dijo.

La representante dijo que inmediatamente dieron a conocer la noticia sobre la muerte de la persona, cuando el caso aún era solo “presuntamente positivo”, para errar por el lado de la transparencia.

El departamento ha estado colaborando con el Sistema de Salud de Harris, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud Pública del Condado de Harris.

“Continuamos nuestro trabajo para controlar el brote de viruela del simio en nuestra comunidad y construir edificios más sanos y fuertes”, dijo la directora de HCPH, Barbie Robinson.

Debes estar alertas ante los síntomas de la viruela del mono

La viruela del simio se puede propagar a cualquier persona a través del contacto personal cercano, a menudo piel con piel, que incluye:

● Contacto directo y/o sexual con sarpullido, llagas o costras de viruela del simio de una persona con viruela del simio.

● Contacto con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que haya usado una persona con viruela del simio.

● Contacto con secreciones respiratorias, a través de besos o contacto cara a cara prolongado.

Si tiene preguntas sobre las pruebas de la viruela del simio, las vacunas y otras orientaciones, llame a la línea directa de la viruela del simio al (832) 927-0707 o visite la página web de orientación sobre la viruela del simio de HCPH en http://www.hcphtx.org/monkeypox%20.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica que incluye un sarpullido doloroso, que puede parecerse a granos o ampollas, a menudo con una enfermedad similar a la gripe anterior.

Te puede interesar:
El Gobierno confirma la suspensión del programa de envío de pruebas caseras de COVID
Se desacelera la propagación de la viruela del simio en EE.UU.

En esta nota

Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain