Se dispara la deportación de niños y adolescentes centroamericanos en Estados Unidos

Durante el primer semestre de este año, 11,361 menores de edad han sido enviados de vuelta a El Salvador, Guatemala y Honduras

Pobreza y violencia impulsan la migración de menores de edad

a migración de indocumentados incluye a cientos de niños. Crédito: Dario Lopez-Mills | AFP / Getty Images

Cuando se abordan temas relacionados con la deportación de indocumentados en Estados Unidos generalmente se piensa en trabajadores que, buscando obtener mejores ingresos, cruzan la frontera.

Sin embargo, desde hace unos años el fenómeno migratorio se ha agravado con el surgimiento de casos de niños que ilegalmente llegan a la Unión Americana, incluso sin la compañía de un adulto.

En este sentido, cuando estos chicos son detectados por las autoridades estadounidenses terminan por ser deportados a sus países de origen.

Al respecto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recientemente dio a conocer un análisis sobre el elevado incremento de niños y adolescentes de origen centroamericano que han sido deportados en Estados Unidos.

Y es que, durante el primer semestre de este año, la cifra escandalosamente creció en más del 10.400%.

El Salvador registra más casos

En el informe de la OIM se menciona que, entre enero y junio, El Salvador, Guatemala y Honduras registraron en conjunto 11,361 deportaciones de menores de edad, frente a las 108 documentadas en el mismo lapso en 2021.

Bajo esta perspectiva, 109,624 personas fueron enviados de regresó a los países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, una cantidad equivalente al 104.7% con respecto a 2021, cuando el registro fue de 53,554.

En este sentido, El Salvador reportó un alza en la repatriación de sus ciudadanos del 272.1%, pasando de 2,163 en 2021, a 8,048 en 2022; mientras que Guatemala y Honduras registraron alzas del 121.8% y 77.4%, respectivamente.

Así las cosas, los guatemaltecos repatriados en 2021 fueron 23,426 y pasaron a 51,954; mientras que los hondureños deportados en 2021 fueron 27,965 frente a los 49,622 documentados durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con la OIM, estos datos provienen de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala, así como del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Cada año, más de medio millón de personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

También te puede interesar:

– Rusia le corta de manera temporal el suministro de gas natural a Europa

– Arrestan en Florida a sujeto que estafó a inversionistas con más de $42 millones de dólares 

– El gobierno estadounidense dejará de proporcionar la vacuna contra el COVID

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain