Agentes federales requisan bienes en Nueva York vinculadas a oligarca ruso
Las autoridades en Estados Unidos investigan ahora al oligarca ruso Viktor Vekselberg por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental para tratar de evitar sanciones
Agentes federales y la policía neoyorquina hicieron un registro en un apartamento y una residencia en Nueva York vinculados con el oligarca ruso Viktor Vekselberg, de donde salieron cargando con varias cajas, de acuerdo con el canal 4 de la cadena NBC y otros medios locales.
Los agentes del Departamento de Seguridad Nacional, del FBI y de la policía de la ciudad de Nueva York se presentaron este jueves en el lujoso edificio, identificado como el 515 de Park Avenue en Manhattan, así como a una mansión, ubicada en el 19 de Duck Pond Lane en Southhampton, Long Island, que según registros están vinculadas con Vekselberg, aliado cercano al presidente ruso Vladimir Putin.
El pasado marzo, la Guardia Civil de España, junto con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional confiscaron a Vekselberg un yate, valorado en $90 millones de dólares, como parte de la sanciones impuestas por EE.UU contra aliados de Putin.
Las autoridades en EE.UU. investigan ahora a Vekselberg por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental en relación precisamente con la ocultación de la propiedad real de este yate de lujo para tratar de evitar las sanciones, pero no han presentado cargos contra él.
Todos los activos de Vekselberg en los Estados Unidos están congelados y las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con él y sus entidades, destaca además NBC.
El pasado marzo, EE.UU. incluyó a un grupo de oligarcas cercanos a Putin en las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania con el propósito de que den la espalda al jefe del Kremlin.
De acuerdo con NBC, que cita fuentes familiarizadas con el caso, las acciones de hoy están relacionadas con la investigación que hacen del oligarca, que encabeza Renova Group, conglomerado con sede en Moscú que abarca metales, minería, tecnología y otros activos.
Por el momento, ni el apartamento en Manhattan ni la mansión fueron incautadas.
Agentes federales también realizaron hoy un registro en otra propiedad vinculada con Vekselberg en Fisher Island en Miami (Florida).
Leer más:
Más que juego: el primer estadounidense en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez
“Alarmante pero no sorprendente”: el rendimiento de los estudiantes de EE.UU. en matemáticas y lectura es el peor en dos décadas
SpaceX amplía contrato para cinco misiones espaciales más con la NASA