Golpe a republicanos: Sarah Palin pierde elección especial ante demócrata que será primera nativa de Alaska en el Congreso

Sarah Palin obtuvo un 48.5%, mientras la demócrata Mary Peltola se impuso con el 51.5% de los votos, quien ocupará un escaño en el Congreso, pero se enfrentará de nueva cuenta a Palin en noviembre

La exgobernadora Sarah Palin no quedó satisfecha con los resultados.

La exgobernadora Sarah Palin no quedó satisfecha con los resultados. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La exgoberandora de Alaska. Sarah Palin perdió la elección especial como candidata republicana a la Cámara de Representantes por el estado, tras las votaciones que marcaron como vencedora a la demócrata Mary Peltola, quien ocupará un escaño en la Cámara de Representantes, siendo así la primera originaria de Alaska que ocupa el lugar, luego de 49 años que estuvo el fallecido Don Young.

Las votaciones dieron como resultado que Sarah Palin obtuvo un 48.5%, mientras la demócrata Mary Peltola se impuso con el 51.5% de los votos a pesar de que la republicana era la candidata con mayor perfil público por haber ejercido como gobernadora de Alaska, además contar con el apoyo del expresidente Donald Trump.

La demócrata Mary Peltola ocupará un escaño de la Cámara de Representantes por Alaska durante los meses que faltan de este año. Con esta victoria, la exlegisladora estatal cambiará el escaño que ocupó durante 49 años, el difunto representante republicano Don Young, pero sobre todo se convertirá en la primera nativa de Alaska en el Congreso.

Después de hacerse públicos los resultados, Sarah Palin criticó la votación que no le favoreció a través de un comunicado, calificándola como un “nuevo sistema loco, enrevesado y confuso”.

“Aunque estamos decepcionados con este resultado, los habitantes de Alaska saben que soy la última en retirarse. En cambio, voy a volver a la carga. Con optimismo de que los habitantes de Alaska aprendan de este error del sistema de votación y lo corrijan en la próxima elección, trabajemos aún más para enviar a un conservador de America First a Washington en noviembre”, dijo la republicana en su comunicado publicado por CNN.

Sarah Palin no se había postulado para ningún cargo político desde que dejó el gobierno de Alaska en 2009, aunque quedó fuera en estas elecciones especiales, tendrá otra oportunidad en la carrera por la Cámara, cuando de nueva cuenta se enfrente a Mary Peltola por un mandato completo en una elección separada en noviembre.

El proceso de elección especial en Alaska comenzó cuando un grupo de 48 candidatos, después se redujo a cuatro finalistas en una primaria en junio: Sarah Palin, Mary Peltola, Nick Begich III y Al Gross, quien se retiró de la carrera.

Por su lado, Peltola, quien coincidió en su legislatura durante el tiempo que fue gobernadora Palin, basó su campaña en las protecciones federales del derecho al aborto, haciendo campaña como candidata a favor del derecho al aborto, además de acercarse a los sindicatos con temas que están ligados a la identidad y economía de Alaska.

Las elecciones en Alaska se llevan a cabo por correo en donde piden una papeleta que debe llevar la firma de un testigo, (aunque también se puede hacer en persona). Debido a que algunos votos provienen de regiones remotas con difícil acceso a carreteras, el estado permite 10 días adicionales para que lleguen las boletas y los votos puedan ser contados.

En esta nota

Partido Republicano Sarah Palin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain