Comer gelatina puede ser una gran alternativa para mantener el colágeno en el organismo

Doctores recomiendan consumir tazas de gelatina caseras sin azúcar, así como cuadrados de gelatina o refrigerios gomosos saludables

envejecimiento

Tanto el colágeno como la gelatina son altamente digestibles. Crédito: New Africa | Shutterstock

Nutricionalmente, la gelatina es equivalente al colágeno, la proteína más abundante en nuestro cuerpo y el componente estructural clave de nuestra piel, músculos, huesos, vasos sanguíneos y tejido conectivo.

Un estudio de mercado reveló que los estadounidenses gastaron casi $ 300 millones en suplementos de colágeno en 2020 y se espera que aumente el mercado global.

Una cucharada de gelatina contiene alrededor de seis gramos de proteína. Sin embargo, la gelatina no es una proteína completa y no debe considerarse una fuente rica en proteínas.

Según explica el Dr. Michael Daignault, MD, una dieta occidental típica puede no contener colágeno y nuestros cuerpos producen menos colágeno con el tiempo debido al proceso natural de envejecimiento o debido a la inflamación crónica, el estrés, las deficiencias nutricionales o el tabaquismo.

Si bien no existe un análisis de sangre para detectar los niveles de colágeno, esta disminución puede hacerse evidente con las arrugas de la piel debido a la pérdida de elasticidad, articulaciones más rígidas, problemas intestinales o digestivos, así como un tiempo de recuperación más prolongado después de una lesión.

“No encontré ningún estudio de investigación notable que analizara los beneficios de la gelatina directamente, pero dado que el colágeno y la gelatina son esencialmente la misma proteína, podemos atribuir con seguridad los beneficios identificados del colágeno a la gelatina”, aseguró.

La gelatina es un aliado para combatir los problemas del envejecimiento

El mercado está sobresaturado con productos a base de colágeno, que van desde péptidos de colágeno hasta proteínas de caldo de huesos, todos fabricados en una variedad de medios digeribles.

La digestibilidad del colágeno y la gelatina es esencialmente la misma: ambos son altamente digestibles. La digestibilidad se mide como el porcentaje de aminoácidos en la proteína ingerida que se absorbe (principalmente en el intestino delgado) en relación con la cantidad que se excreta.

Por esta razón, el doctor Daignault, señala en su artículo para UsaToday que la principal diferencia entre el colágeno y la gelatina es práctica; ¿Cuál es la forma más fácil de consumirlo? “Descubrí que la gelatina en polvo, bueno… gelifica… cuando se agrega a bebidas frías o calientes, y esta sustancia espesa sin sabor es difícil de beber”.

De esta forma, recomienda que la mejor manera de aprovechar los beneficios del colágeno, o la gelatina, es beber una taza de caldo de huesos al día o agregar colágeno hidrolizado (péptidos de colágeno) a una bebida tibia o fría. Los péptidos de colágeno se disuelven en bebidas frías o calientes y no se gelifican.

“Pero si le gusta la gelatina, le recomiendo tazas de gelatina caseras sin azúcar, cuadrados de gelatina o refrigerios gomosos saludables”, finalizó.

Te puede interesar:
Cada vez más médicos estadounidenses se especializan en cocina saludable: por qué
Niños provenientes de tratamientos de fertilidad podrían tener mayor riesgo de cáncer

En esta nota

envejecimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain