La tasa de desempleo entre hispanos aumentó a 4.5% en EE.UU. en agosto: por qué
Si bien la tasa de desempleo se incrementó en todos los grupos demográficos, los trabajadores hispanos fueron el segundo grupo más afectado, solo por detrás de los trabajadores afroamericanos, según el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales
Durante agosto pasado 344,000 estadounidenses se sumaron a las filas del desempleo y los trabajadores hispanos fueron uno de los grupos demográficos más afectados.
De acuerdo con el reporte de este viernes de la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo para los trabajadores hispanos o latinos fue del 4.5% durante el mes pasado.
Lo anterior significa que 1,374 personas que se identifican como latinas o hispanas y que hasta julio pasado tenían trabajo, en agosto lo perdieron, en medio de un escenario de altos precios debido a la inflación.
Según los datos del Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo para los trabajadores hispanos fue la segunda más alta en agosto pasado, tan solo superada por la tasa de desempleo para el grupo de trabajadores afroamericanos, que alcanzó el 6.4%.
No obstante, el comparativo mes a mes, la tasa de desempleo para los trabajadores hispanos se incrementó a un mayor ritmo, con un alza de 0.6%, comparado con el 3.9% que se registró en julio de este mismo año.
Si bien es cierto que la tasa de desempleo fue más alta en agosto en todos los grupos demográficos, la correspondiente a los trabajadores afroamericanos e hispanos fueron las dos más elevadas.
Dentro del grupo de trabajadores que se identifican como hispanos, el desempleo el mes pasado afectó en mayor proporción a las mujeres, de acuerdo con los datos disponibles.
La tasa de desempleo para las mujeres trabajadoras hispanas durante agosto fue de 4.3% en agosto pasado, la cual tuvo un incremento de 1.1% en el comparativo mes a mes.
El reporte de empleo es particularmente importante para la Reserva Federal, que ha sustentado su negativa de una recesión económica en los datos sólidos del mercado laboral en el país; no obstante que su presidente, Jerome Powell admitió en junio pasado que será muy difícil evitarla.
Empleo nivela las pérdidas de trabajo
A pesar de las cifras, según la economista principal del Instituto de Política Económica, Elise Gould, explicó que el grupo de trabajadores hispanos también tuvo una integración favorable en el mercado laboral durante agosto pasado
“Hay cierta volatilidad en estos números, pero ver una tendencia a la baja en el empleo y la participación es preocupante”, dijo Elise Gould, economista principal del Instituto de Política Económica.
“Estamos viendo este aumento en el desempleo acompañado de un aumento significativo en la participación y luego también en el empleo”, dijo Gould en una entrevista para CNBC.
“Creo que es una señal esperanzadora. El hecho de que la tasa de desempleo suba no es algo preocupante en sí mismo”, abundó.
De acuerdo con el reporte, hasta el cierre de agosto pasado había 30,918 trabajadores en activo que se identificaron como pertenecientes a este grupo demográfico, con una tasa de participación del 66.8%.
También te puede interesar:
– Contratación privada en EE.UU. bajó 268,000 a 132,000 en agosto de 2022
– 5 prestaciones poco comunes que algunas empresas ofrecen a sus empleados en EE.UU. para formar una familia
– 10 empresas en EE.UU. en contratación que permiten el trabajo remoto