Patrulla Fronteriza detuvo a 13 indocumentados a punto de subirse a un jet privado propiedad de coyotes

Coyotes intentaron transportar a 13 inmigrantes indocumentados en un jet privado en Texas, antes de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza

Patrulla Fronteriza detuvo a 13 indocumentados a punto de subirse a un jet privado propiedad de coyotes

La detención se registró en el aeropuerto South Texas International de Edinburg, al norte de McAllen. Crédito: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) | Cortesía

La Patrulla Fronteriza informó que detuvo a 13 inmigrantes antes de que abordaran un jet privado en Texas, nueva modalidad adoptada por los coyotes para facilitar el tráfico de indocumentados.

La detención se registró en el aeropuerto South Texas International de Edinburg, al norte de McAllen, una de las principales áreas en el traslado de inmigrantes sin papeles.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Rio Grande Valley recibieron una denuncia de que los inmigrantes “intentaban abordar un avión privado” en dicho aeropuerto, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) arribaron al aeropuerto y solicitaron apoyo en la persecución de dos vehículos.

“Durante la persecución, una patrulla del DPS fue embestida por uno de los vehículos que huían”, señala el comunicado.

“Ambos vehículos finalmente se detuvieron y se observó a varias personas que huían hacia la maleza cercana”.

Los inmigrantes detenidos provenientes de El Salvador y República Dominicana fueron arrestados cuando trataban de escapar, mientras que los conductores quedaron bajo custodia del DPS.

La Patrulla Fronteriza señaló a Univision Noticias que por el momento no puede corroborar aún la participación del jet privado con una organización de tráfico de personas.

Se desconoce aún la identidad del dueño del jet y si ha sido empleado anteriormente por coyotes, así como cuánto les cobraron a los migrantes por ese método y hacia dónde se dirigían.

Esta semana, los agentes migratorios en dicha región detuvieron a otros migrantes que eran transportados en vehículos terrestres.

Cuatro fueron sorprendidos huyendo desde una camioneta pick-up Ford F-150 que quedó atascada la noche del miércoles en Los Ebanos.

También pusieron bajo custodia a seis indocumentados que se escondían en una casa en San Benito.

Finalmente, la mañana del jueves, oficiales fronterizos del sector McAllen observaron a varias personas subiendo a un auto KIA cerca del Río Grande en Hidalgo y se inició una persecución vehicular.

Hasta que llegaron a un campo abierto cerca de Military Highway el coche se detuvo y todos sus ocupantes salieron corriendo. Tres migrantes fueron detenidos. El chofer no fue localizado.

Aunque el tráfico de personas deja ganancias por más de $13,000 millones de dólares anuales, las organizaciones criminales transportan y resguardan a los inmigrantes en condiciones insalubres y peligrosas para reducir lo más posible los gastos operativos.

Los llevan hacinados en camiones de carga y los alojan en casas de seguridad donde en ocasiones ni siquiera hay agua potable.

Leer más
* Reportan decenas de niños inmigrantes desaparecidos en Houston
* Sentencian a prisión a inmigrante que golpeó a un agente fronterizo; la agresión fue captada por las cámaras de vigilancia
* Caravana migrante sale del sur de México en busca de permisos para llegar a EE.UU.

En esta nota

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain