Reportan decenas de niños inmigrantes desaparecidos en Houston

Al comienzo del verano, un detective de la policía de Houston alertó al Departamento de Salud y Servicios Humanos luego de descubrir lo que parecía ser un patrón de niños migrantes desaparecidos de las casas de sus patrocinadores estadounidenses

Niños inmigrantes

Miles de niños inmigrantes han llegado sin acompañantes a la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

Decenas de niños inmigrantes han desaparecido en la ciudad de Texas desde el año pasado y están siendo buscados, reveló Reuters, citando a funcionarios del gobierno de Estados Unidos y correos electrónicos relacionados que pudo revisar.

Un funcionario anónimo le reveló a la agencia que, al comienzo del verano, un detective de la policía de Houston alertó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), luego de descubrir lo que parecía ser un patrón de niños migrantes desaparecidos de las casas de sus patrocinadores estadounidenses.

HHS se encarga de supervisar la custodia y liberación de los niños después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México sin un padre o tutor legal.

De forma inusual, en agosto pasado la oficina de refugiados del HHS implementó una revisión de supervisión de emergencia de las liberaciones de niños no acompañados a patrocinadores que no son padres en el área de Houston, según lo dicho por un funcionario del HHS a Reuters y un correo electrónico interno visto la agencia.

Asimismo, con base en lo dicho por el funcionario y dos fuentes familiarizadas con el caso, Reuters descubrió que, desde fines del año pasado, 57 niños inmigrantes no acompañados habían sido reportados como desaparecidos en Houston.

En el conteo fueron incluidos nueve niños que se escaparon de los refugios del HHS en el área de Houston. La fuente anónima le dijo a Reuters que, hasta el 26 de agosto, se había confirmado que 46 de ellos eran seguros.

El informante le dijo a la agencia que algunos de los niños desaparecidos que han sido localizados ahora tienen 18 años o más. Algunos de ellos salieron las casas de familiares que actuaron como patrocinadores para unirse a los padres que estaban en los Estados Unidos, además indicó que la cantidad de casos que se revisan es pequeña en comparación con el volumen total de liberaciones en el área.

De acuerdo con datos del HHS, en algunos casos, aproximadamente el 15% de todas las liberaciones en el año fiscal 2022 hasta el momento, los niños son entregados a parientes más lejanos o adultos no relacionados que han sido investigados.

Al revisar los casos del área de Houston, el HHS descubrió que muchos niños habían sido entregados en direcciones similares, lo que alertó sobre un posible tráfico, según el funcionario del HHS y otra fuente.

No obstante, la agencia determinó que las direcciones estaban en complejos de apartamentos donde viven muchas familias inmigrantes y que no eran motivo de preocupación.

Te puede interesar:
– “No tiene vergüenza ni humanidad”, dice alcaldesa de Chicago a Abbott por envío de inmigrantes en autobuses
– Inmigrante guatemalteca narra vergüenza por tener que usar un grillete del ICE durante 3 años solo por buscar el sueño americano
– Fugitivo de la justicia fue detenido con $230,000; tenía la intención de salir de EE.UU. y llegar a Canadá

En esta nota

Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) niños no acompañados Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain