Representantes republicanos piden que Garland y Wray comparezcan ante el Comité Judicial de la Cámara
Kevin McCarthy junto con los representantes Mike Turner, Jim Jordan y James Comer, se unieron y tomaron la decisión de solicitar audiencias públicas y la publicación de documentos relacionados con la búsqueda
Republicanos de la Cámara siguen demostrando su fiel apoyo al expresidente Donald Trump tras las investigaciones y ahora se unieron para solicitar que el fiscal general, Merrick Garland y el director del FBI, Christopher Wray comparezcan ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes para analizar y discutir la búsqueda de Mar-a-Lago por parte de los agentes federales.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy junto con los representantes Mike Turner, Jim Jordan y James Comer, quienes se desempeñan dentro de los comités de inteligencia, judicial y de supervisión de la Cámara de Representantes, respectivamente, se unieron y tomaron la decisión de solicitar audiencias públicas y la publicación de documentos relacionados con la búsqueda.
“En estas circunstancias extraordinarias, el DOJ está procediendo de una manera que está erosionando la confianza del público”, dijo McCarthy en una carta a Garland que obtuvo el diario The Hill.
McCarthy acusó a al fiscal Garland y al Departamento de Justicia (DOJ) de supuestamente no ser sinceros con sus afirmaciones de que el departamento divulgaría información de manera “apropiada”, en lugar de eso el representante de California cree que el Departamento de Justicia filtró información para “crear una narrativa unilateral”.
“El momento apropiado es ahora, y la forma apropiada es comparecer públicamente y responder preguntas importantes a los comités de jurisdicción del Congreso que supervisan su departamento”, redactó McCarthy.
El grupo de republicanos de la Cámara solicitó además de lo anterior, que Garland y Wray entreguen los materiales relacionados con la búsqueda inmediatamente, pero además que sean sin censura ni retenciones.
“Para garantizar una supervisión eficaz, debe producir todos los materiales solicitados inmediatamente sin censura ni retenciones”, se lee en la carta de los republicano que también establece que, “en lugar de comparecer ante los comités de jurisdicción pertinentes, el Departamento de Justicia parece querer limitar las interacciones sobre este asunto a un grupo reducido de miembros”.
La solicitud del grupo de republicanos llega justo en el momento en el que ejercen más presión al Departamento de Justicia por la búsqueda que realizó el FBI en la casa de Mar-a-Lago del expresidente Trump el pasado 8 de agosto en donde confiscaron documentos clasificados.
Así mismo, la jueza federal de distrito Aileen Cannon publicó un inventario detallado que mostró que los documentos clasificados se habían mezclado con artículos personales y otros materiales en las cajas en las que estaban almacenados.