Por qué se calientan los procesadores y cómo puedes resolver este problema
Existen múltiples razones que pueden explicar que un procesador aumente de temperatura de manera significativa y acá te explicamos lo que puedes hacer para solucionar cada uno de estos problemas
Experimentar un aumento significativo de temperatura al momento de estar utilizando una computadora es una clara señal de alerta de que algo no está funcionando correctamente. Uno de los motivos que pueden explicar esta situación es que el procesador del equipo se encuentre a una temperatura más alta de la habitual al momento de estar operativo.
Poder identificar esto es fundamental para poder atender el problema lo antes posible y así evitar que pueda ocasionar un daño catastrófico a alguno de los componentes internos de la máquina.
Para ello existe un mecanismo sumamente sencillo, el cual consiste en tocar con la mano el case de la computadora, si se trata de un equipo de escritorio, o ubicar la mano sobre su teclado, si estamos hablando de una máquina portátil.
Si deseas ser más detallista también puedes probar descargando software especializado, el cual puede aportar la temperatura exacta del procesador del equipo.
A continuación te explicamos las razones que pueden explicar que el procesador de tu pc se esté calentando en exceso:
1. Falta de ventilación
La causa más común de un aumento repentino de la temperatura en un procesador, es que este no esté contando con una ventilación lo suficientemente efectiva como para refrigerarlo de manera correcta.
Esto suele presentarse bien sea porque el ventilador no está trabajando a la velocidad adecuada, o porque su tamaño es insuficiente para mantener una temperatura lo suficientemente baja.
En este tipo de casos lo más recomendable es instalar una nueva unidad de refrigeración, en lo posible, que tenga mayor capacidad.
2. Pasta térmica
Otro de los elementos que puede explicar que un procesador presente problemas de temperatura puede ser que su pasta térmica esté vencida. Este es un compuesto diseñado para que el procesador de la computadora pueda expulsar la mayor cantidad de calor posible y que de esta manera el ventilador de la PC pueda disiparse al extraer el aire caliente.
En este caso la opción más sencilla y económica es acudir a un experto para que este se encargue de abrir la computadora, extraer el procesador y posteriormente retirar la capa de pasta térmica vieja. Una vez hecho esto solo restará aplicar una nueva capa de pasta térmica y volver a instalarlo.
3. Uso excesivo
Una alternativa que también puede presentarse es que si bien la unidad de ventilación y la pasta térmica estén funcionando adecuadamente, el equipo esté siendo utilizado por encima de lo que fue diseñado.
El más claro ejemplo de esto es al intentar jugar videojuegos que requieren de un procesador más potente. Acciones de este tipo además de generar aumentos de temperatura, acaban por afectar la vida útil del componente.
Lo más recomendable en estas situaciones es comprar un procesador más avanzado e instalarlo.
Esto también te puede interesar:
– Qué hacer si el ventilador de tu computadora suena demasiado fuerte
– Por qué es importante controlar la temperatura de tu computadora
– Por qué se calienta tu computadora y cómo puedes evitarlo