Fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación evita la extradición a EE.UU. gracias a un juez

Erick Valencia Salazar, alias "El 85", presentó un amparo para no ser enviado a Estados Unidos, en donde ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura

Erick Valencia Salazar

Erick Valencia ya había sido detenido por autoridades mexicanas en 2012, pero fue liberado cinco años después. Crédito: EFE

Hace unos días, elementos del Ejército Mexicano dieron un contundente golpe al narcotráfico con la captura de Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, quien junto con “El Mencho” fundó el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, pese a que la detención representa un importante logro en la lucha contra los cárteles de la droga, el líder criminal obtuvo una importante victoria judicial, luego de que un juez concedió la suspensión para ser extraditado de manera inmediata a Estados Unidos.

Al igual que lo hiciera el capo Rafael Caro Quintero, Erick Valencia Salazar presentó un amparo para no ser enviado a las autoridades estadounidenses, las cuales, incluso, ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Tras esta solicitud, un juez federal de Jalisco resolvió a favor del narcotraficante, por lo que no podrá ser extraditado en el corto plazo. Asimismo, se le concedió el amparo contra cualquier tipo de privación de la libertad fuera de procedimiento, incomunicación, malos tratos, desaparición forzada, así como respetar los plazos constitucionales para que un juez determine su liberación o retención.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, “El 85” fue detenido junto con dos cómplices en el pueblo mágico de Tapalpa, Jalisco, luego de trabajos de inteligencia por parte de elementos militares.

Al momento de su captura, Erick Valencia llevaba más de mil pastillas de fentanilo, 750 gramos de metanfetamina, cuatro armas cortas y un fusil de asalto.

Aunque el líder criminal fue socio de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, en algún momento rompieron relaciones y se unió a Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias “El Cholo”, fundador del Cártel Nueva Plaza, por lo que se convirtió en rival de su antiguo compañero.

Actualmente, Valencia Salazar había expandido sus operaciones a los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, lo que le permitía coordinar la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China, respectivamente.

También te puede interesar:
Estados Unidos identificó cinco “narcoguerras” que se libran en territorio mexicano.
El Mencho y el Mayo Zambada: Así inició la carrera criminal de los narcos más poderosos de México.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain