“La Reina Isabel II fue más que una monarca”, expresan condolencias de Joe Biden y Jill Biden
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden enviaron un mensaje conjunto por el fallecimiento de la Reina Isabel II; el mensaje destaca el liderazgo de la monarca, quien estuvo al frente de la Corona Británica durante 70 años
“Su Majestad, la Reina Isabel II, fue más que una monarca. Ella definió una era”, inicia el mensaje de condolencias del presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden por la muerte de la reina británica.
“En un mundo en constante cambio, ella fue una presencia constante y una fuente de consuelo y orgullo para varias generaciones de británicos, incluidos muchos que nunca han conocido a su país sin ella como parte del mismo”, dice el mensaje sobre el fallecimiento.
La pareja presidencial estadounidense destaca el significado histórico del nombramiento de Isabel II y la conexión que tuvo con su pueblo y su impacto a nivel mundial.
“Fue la primera monarca británica con la que personas de todo el mundo pudieron sentir una conexión personal e inmediata, ya sea que la pudieron escuchar en la radio como una joven princesa hablando con los niños del Reino Unido, o reunidas alrededor de sus televisores para su coronación”, dice el mensaje. “Vieron su último discurso de Navidad o su Jubileo de Platino en sus teléfonos. Y ella, a su vez, dedicó toda su vida al servicio de esas personas”.
Joe y Jill Biden también recordaron la relación con el Príncipe Felipe, con quien la Isabel II estuvo casada durante 73 años.
“Con el apoyo de su amado Príncipe Felipe durante 73 años, la Reina Isabel II lideró siempre con gracia, un compromiso inquebrantable con el deber y el poder incomparable de su ejemplo”, se expresa.
Recordó que ella lideró durantes grandes crisis, incluida una guerra mundial y la pandemia de COVID-19, pero miraba “hacia adelante”.
“A través de su dedicación a sus patrocinios y organizaciones benéficas, apoyó causas que animaron a las personas y ampliaron las oportunidades”, se afirma.
El mensaje-tributo también recuerda la influencia de la Reina Isabel II en las relaciones entre el Reino Unido y Estados Unidos.
“Fue una estadista de inigualable dignidad y constancia que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y los Estados Unidos”, se expresa.
Los Biden conocieron a la Reina en 1982, cuando viajaron al Reino Unido como parte de una delegación del Senado, además de agradecer el primer viaje como pareja presidencial.
“Nos sentimos honrados de que nos brindara su hospitalidad en junio de 2021 durante nuestro primer viaje al extranjero como presidenta y primera dama, donde nos cautivó con su ingenio, nos conmovió con su amabilidad y generosamente compartió con nosotros su sabiduría”, señalaron.
En total, conoció a 14 presidentes estadounidenses, además –se afirma– de haber ayudado a conmemorar la fundación de Jamestown como bicentenario de la Independencia de EE.UU., y de solidarizarse por los ataques terroristas del 9/11.
El presidente y la Primera Dama también miran hacia el futuro y esperan continuar la amistad con el Rey Carlos y la Reina Consorte.
“En los próximos años, esperamos continuar una estrecha amistad con el Rey y la Reina Consorte”, señalan.
Sin embargo hoy comparten el duelo de la Familia Real y su pueblo.
“Enviamos nuestro más sentido pésame a la Familia Real, que no solo está de luto por su Reina, sino también por su querida madre, abuela y bisabuela”, indican los Biden.