Demócratas solicitan se investigue el uso de fondos de ayuda COVID-19 en las aerolíneas
Los representantes demócratas Carolyn Maloney y James Clyburn enviaron una carta al subinspector general del Tesoro externando su preocupación para saber cómo las aerolíneas ocuparon el fondo federal que se les entregó durante la pandemia
En una carta dirigida al subinspector general del Tesoro, Richard Delmar, los representantes demócratas Carolyn Maloney de Nueva York y James Clyburn de Carolina del Sur, externaron su preocupación acerca de los fondos federales entregados durante la pandemia, si estos fueron ocupados para pagar adquisiciones y paquetes de jubilación anticipada para pilotos.
“Nos preocupa que algunas aerolíneas hayan utilizado fondos federales obtenidos durante la pandemia para proporcionar paquetes de compra y jubilación anticipada para los pilotos, lo que puede estar exacerbando la escasez de pilotos comerciales”, escribieron en la carta los representantes publicada por The Hill.
Según la información publicada, la industria de las aerolíneas recibió más de $60 mil millones en fondos relacionados con la pandemia COVID-19 de la Ley CARES que fue promulgada por el expresidente Trump en 2020, destacan los legisladores.
El financiamiento estaba exclusivamente destinado para mantener a los trabajadores de los aeropuertos en la nómina, mientras se mantuvieran los esfuerzos de mitigación de COVID-19, que implicaban el cierre de vuelos, toques de queda y prohibiciones de viajes a los pasajeros.
La pandemia trajo una reducción en el personal de varias aerolíneas e instaron a algunos empleados a jubilarse anticipadamente explicaron los legisladores: “Al mismo tiempo, las aerolíneas se beneficiaron de ingresos récord”.
“Los contribuyentes estadounidenses apoyaron a la industria de las aerolíneas durante sus días más oscuros al comienzo de la pandemia de coronavirus. Los estadounidenses merecen transparencia sobre cómo las aerolíneas han utilizado los fondos federales que han recibido”, recalcaron en su carta.
Carolyn Maloney y James Clyburn aseguran que estas acciones ejecutadas por las aerolíneas, al jubilar a los pilotos antes de lo que se tiene estipulado por ley y los retiros anticipados, han contribuido a la escasez de pilotos que provoca un serio problema de vuelos para los viajeros.
“Estos programas de jubilación anticipada exacerbaron la escasez de pilotos existentes dentro de la industria de las aerolíneas, ya que por ley los pilotos deben jubilarse a los 65 años. Millones de viajeros se han visto afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos generalizados y la escasez de pilotos es un factor importante que contribuye”.
La Oficina del Inspector General del Tesoro ya había mencionado que encontraron problemas con los cálculos de nómina de las aerolíneas utilizados para determinar la cantidad de fondos que recibieron durante la pandemia.
Estos problemas en los aeropuertos, sobre todo la escases de pilotos en las aerolíneas ha llevado a la cancelación y el retraso de cientos de vuelos, sobre todo los fines de semana, lo que provoca gran frustración entre los pasajeros y ha generado un gran aumento de las quejas por la situación.