Juez federal bloquea ley de Arizona que prohíbe grabar a los policías de cerca

La ley, que debía entrar en vigencia el 24 de septiembre, hace que sea ilegal filmar a los agentes de policía a una distancia de 8 pies o más si el agente de la ley le pide que se detenga

Arrestos

Los oficiales de Arizona pueden ordenar a las personas que dejen de grabar si el área no es segura. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Una ley de Arizona que restringía cómo el público y los periodistas pueden filmar a los agentes de policía, fue bloqueada el viernes por un juez federal, según lo reportado por Associated Press.

La orden judicial preliminar fue emitida por el juez de distrito de EE.UU., John J. Tuchi, la cual impide que se haga cumplir la ley que entraría en vigencia el 24 de septiembre.

Dicha ley hacía que fuera ilegal filmar a sabiendas a los agentes de policía a 8 pies o más cerca si el agente le dice a la persona que se detenga.

Además, señala que cuando se trata de propiedad privada, un oficial que considere que alguien está interfiriendo o que el área no es segura, puede ordenarle a la persona que deje de filmar, incluso si la grabación se realizó con el permiso del propietario.

La controversial ley había sido promulgada el pasado 6 de julio por la Legislatura controlada por los republicanos ante la oposición de los demócratas, fue firmada por el gobernador republicano Doug Ducey.

Un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) había ejercido presión contra el proyecto de ley en la Legislatura y estuvo en la corte el viernes, y expresó su beneplácito tras la decisión del juez.

Estamos extremadamente complacidos de que los arizonenses no verán violados sus derechos constitucionales y su capacidad de registrar a la policía criminalizada por esta ley”, expresó Bell.

Gracias a las grabaciones con videos celulares fue como, en gran medida, quedó en evidencia la mala conducta policial, como la muerte de George Floyd en 2020 a manos de oficiales de Minneapolis.

Pese a ello, los legisladores republicanos de Arizona indicaron que la legislación era necesaria para limitar a las personas con cámaras que obstaculizan deliberadamente a los agentes.

El juez le dio una semana a la Legislatura para decidir si quiere defender la ley. Mientras que la ACLU y los grupos de medios están buscando una orden judicial permanente.

Te puede interesar:
Partidario de Trump exige ser eliminado de las listas de votantes de Arizona, cree que las elecciones son fraudulentas
Proyecto para reparar el muro en la frontera de Arizona con México sufre su primer fracaso

En esta nota

Arizona inmigrantes indocumentados republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain