Descubre en Nigeria cargamento ilegal de 7,000 penes de burro que serían exportados a Hong Kong
La gelatina producida de la piel de burro y algunos órganos es un ingrediente clave de uno de los remedios tradicionales en China, conocido como ejiao, que se usa para tratar varias enfermedades, desde resfriados hasta insomnio
El tráfico de especies protegidas o sus órganos ha sido una situación que las autoridades en todo el mundo buscan detener, sin embargo, un caso en Nigeria llamó la atención, pues se trata de un cargamento ilegal de penes de burros, que de forma clandestina buscaba llegar a Hong Kong.
Según autoridades del Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed de Ikeja, en el estado nigeriano de Lagos, los órganos fueron “falsamente declarados… como genitales de toro, pro después de un examen los oficiales descubrieron que eran de burro.
Nigeria está tratando de frenar la exportación de pieles de burro que ha disminuido drásticamente la población de animales de trabajo del país, particularmente en el norte. Los senadores nigerianos en 2021 propusieron prohibir la matanza de burros y la exportación de sus pieles.
La carga, oculta en 16 sacos, tenía un valor de algo más de unos $506,000 dólares.
Cabe destacar que el comercio internacional de partes del cuerpo de asnos para satisfacer la demanda del mercado negro es cada vez mayor, principalmente a China, donde cada año se sacrifican millones de animales para obtener una gelatina muy apreciada en la medicina tradicional.
Expertos advierten que si no se detiene el mercado negro, esta situación podría empujar a la especie a la extinción.
Ante la escasez de burros en el mercado nacional debido a la sobre explotación, el gigante asiático ha recurrido durante los últimos años al continente africano.
Varios países africanos, como Níger, Burkina Faso o Senegal, han prohibido la exportación de piezas de burro a China después de que decenas de miles de equinos fueran sacrificados por sus pieles.
Leer más:
Ataúd de la reina Isabel II emprende su camino de Escocia a Londres; dolientes inundan las calles para despedirla
Nuevas pistas en el Nilo ayudan a explicar el misterio de la construcción de las pirámides de Egipto
Ucrania anuncia que el último reactor de la planta de Zaporiyia fue apagado