Remanentes de la tormenta tropical Kay podrían causar más tormentas eléctricas e inundaciones este domingo en el sur de California

Zonas montañosas y desérticas podrían tener inundaciones debido a las precipitaciones; para un septiembre normalmente seco, la tormenta rompió fácilmente los récords de lluvia en Los Ángeles, San Diego, Escondido, Vista y Burbank

Tropical storm Kay brought rain to Southern California after a week of excessive heat with triple-digit temperatures as a vehicle is seen driving along wet streets in Hollywood, California on September 9, 2022. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Las lluvias podrían continuar este domingo en el sur de California. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Los remanentes de la tormenta tropical Kay podrían causar tormentas eléctricas e inundaciones este domingo y en el inicio de la semana en el sur de California, particularmente en las zonas montañosas y desiertos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Este sábado entró en vigor una alerta de inundación repentina para las montañas y desiertos en los condados de Los Ángeles, Ventura y San Diego, así como en Inland Empire.

Las tormentas eléctricas de este domingo podrían tener un desplazamiento más lento que las registradas el sábado, lo que incrementa la posibilidad de inundaciones si las lluvias continúan presentándose en las mismas áreas, dijo al LA Times el meteorólogo del NWS en Los Ángeles, Robbie Munroe.

En el Condado de San Diego se pronostican aguaceros dispersos este domingo y lunes.

“Las lluvias son más probables en las montañas, pero a veces podrían desplazarse al oeste hacia los valles o al este hacia los desiertos”, consideró el meteorólogo Casey Oswant.

Los especialistas dijeron que también se pueden esperar tormentas eléctricas por las tardes debido a la humedad que trajo el remanente de Kay.

En la región se evitaron en gran medida las inundaciones repentinas y en las costas que se esperaban cuando la tormenta se acercó cerca de la frontera entre California y México, lo que provocó ráfagas de más de 100 millas por hora en las montañas del Condado de San Diego.

Lo que más se agradece es que la tormenta tropical trajo alivio al sur de California que estuvo agobiada por una prolongada y peligrosa ola de calor. Se espera que las temperaturas permanezcan en los 80 grados en el inicio de la semana, pero podrían ser más bajas en zonas de playa y de algunas montañas.

Los bomberos que luchan contra el Fairview Fire, cerca de Hemet, se sintieron aliviados por la lluvia, ya que la humedad adicional saturó el área y mitigó la amenaza que representaban los fuertes vientos, dijo el portavoz de Cal Fire/Departamento de Bomberos del Condado de Riverside, Rob Roseen.

“Recibimos algunos de estos vientos, pero la lluvia llegó mucho antes de lo esperado. Todavía tenemos fuego enraizado en algunos de esos troncos de árboles y cosas de esa naturaleza, y definitivamente todavía hay fuego por atacar, pero en gran medida el fuego se ha reducido”, expresó Rossen.

Este sábado, la tormenta tropical Kay se encontraba aproximadamente a 250 millas al suroeste de la costa de San Diego. Para un septiembre normalmente seco, la tormenta rompió fácilmente los récords de precipitaciones en Los Ángeles, San Diego, Escondido, Vista y Burbank.

La intensidad de la lluvia provocó un aviso del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles para advertir a los residentes tener cuidado al nadar, surfear o jugar en el mar en medio de preocupaciones sobre la contaminación de la descarga del drenaje pluvial, que puede incluir bacterias, productos químicos, basura y otros riesgos para la salud.

Te puede interesar:

· A pesar de los temores, tormenta tropical Kay ayudó a contener incendio de Fairview
· Un avión de la Marina se estrella en San Diego debido a la tormenta tropical Kay
· El sur de California no despide aún al calor extremo y ya está en alerta de fuertes lluvias y posibles inundaciones al llegar la tormenta tropical Kay

En esta nota

inundaciones repentinas Servicio Meteorológico Nacional (NWS) sur de California tormenta tropical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain