Acusación de que Trump intentó influir en la Fiscalía será investigada, informó el Senado

El Departamento de Justicia está examinando cómo se recaudó y gastó el dinero en supuestos intentos de revocar las elecciones pasadas

DOJ

Imagen del exterior del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Serán investigadas las denuncias respecto a que Donald Trump intentó usar la oficina del fiscal federal para apoyar al entonces presidente y perseguir a sus críticos, anunció la noche del lunes el Comité Judicial del Senado.

El senador Dick Durbin, presidente del comité, le mandó una carta al fiscal general Merrick Garland pidiéndole documentos ligados con las acusaciones descritas en un nuevo libro del exfiscal federal de Manhattan Geoffrey Berman, que fue despedido por el expresidente en junio de 2020, reporta Axios.

“Estas denuncias indican desviaciones asombrosas e inaceptables de la misión del departamento de buscar una justicia imparcial, que requiere que sus decisiones procesales estén libres de influencia política”, se leen en la carta de Durbin.

“También agravan las ya serias preocupaciones planteadas por los esfuerzos del entonces fiscal general [Bill] Barr en 2020 para reemplazar al Sr. Berman con un leal a Trump”.

“Si es preciso, las afirmaciones del Sr. Berman indican múltiples instancias de interferencia política en las decisiones de investigación y enjuiciamiento del Departamento”, señalaba la carta.

Esto se resume en que Durbin solicitó al Departamento de Justicia que le diera al comité múltiples documentos y comunicaciones en relación con las acusaciones antes del 3 de octubre, añade el medio.

Por otra parte, cuatro fuentes le revelaron a CBS News que más de 30 personas asociadas con el expresidente Donald Trump y supuestos esfuerzos para influir en los resultados de las elecciones de 2020 han recibido citaciones del gran jurado federal.

Dichas citaciones marcan una escalada significativa en la investigación del Departamento de Justicia sobre los orígenes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y otros supuestos intentos de detener la transferencia de poder al entonces presidente electo Joe Biden.

La investigación fue descrita como enorme, por una fuente familiarizada con el caso.

Te puede interesar:
Kushner revela que Trump sí está pensando en postularse para presidente de EE.UU. en 2024
Gobernador de Florida acusa a 20 personas de fraude electoral en elecciones de 2020
4 investigaciones a Donald Trump que podrían bloquear su camino a las elecciones de 2024

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Donald Trump Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain