CDC alertan sobre una rara parálisis que está afectando a los niños estadounidenses

Se trata de una enfermedad denominada enterovirus D68 o EV-D68 y los infantes presentan síntomas leves similares a los del resfriado, como goteo nasal y tos

CDC alertan sobre una rara parálisis

Entre julio y agosto, los hospitales detectaron un aumento en las infecciones causadas por esta afección. Crédito: Beenicebeelove | Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) instan a los médicos a estar atentos a una nueva ola de una enfermedad denominada enterovirus D68 o EV-D68, una infección viral en niños que puede causar un tipo raro de parálisis.

La institución explica que, entre julio y agosto, los hospitales detectaron un aumento en las infecciones causadas por el enterovirus D68. El número ahora es el más alto visto desde 2018, cuando la agencia rastreó la última ola de infecciones de verano y otoño causadas por el virus.

Muchos niños se infectan con el enterovirus D68 en una etapa temprana de su vida y en el peor de los casos, se enfrentarán a una serie de síntomas leves similares a los del resfriado, como goteo nasal y tos.

Un estudio en Missouri de 2012 y 2013 encontró anticuerpos de una infección previa en todos los niños que analizaron. Pero algunos niños, especialmente aquellos con afecciones subyacentes como el asma, corren un mayor riesgo de presentar síntomas graves que pueden causar problemas respiratorios y requerir hospitalización.

Una pequeña fracción de los niños infectados también desarrolla una complicación rara conocida como mielitis flácida aguda (AFM), que puede provocar debilidad muscular y parálisis similar a la parálisis causada por la poliomielitis.

“Los aumentos en las enfermedades respiratorias por EV-D68 generalmente han precedido a los casos de AFM, lo que indica que será esencial una mayor vigilancia de la AFM en las próximas semanas”, advirtió el CDC.

Mantienen controles preventivos para evitar el aumento de la enfermedad

Un portavoz de los CDC dijo que los informes pueden tardar hasta un mes en agregarse al recuento de mielitis fláccida aguda de la agencia, dado el tiempo que lleva revisar los registros médicos de cada paciente. La agencia ahora está trabajando en actualizaciones semanales del conteo, a partir de este viernes.

La alerta federal, distribuida el viernes a médicos y departamentos de salud de todo el país, hace eco de una advertencia similar a principios de este verano sobre un aumento en  los casos de parechovirus en bebés en todo el país.

“Escribimos documentos sobre cómo deberíamos esperar que volviera en 2020, y nos estábamos preparando para ello, y he aquí que todo el mundo cambia con COVID”, recuerda el Dr. Kevin Messacar del Children’s Hospital Colorado.

El modelo sugiere que una “brecha de inmunidad” en los niños que no han estado expuestos antes ahora puede aumentar el riesgo de un gran brote de enterovirus D68.

El año pasado, los científicos en Europa también expresaron su preocupación por el resurgimiento de las infecciones por enterovirus D68 después de que se relajaran las medidas de confinamiento por la COVID-19 en todo el continente.

Te puede interesar:

Científicos descubren una proteína que puede controlar las señales del envejecimiento
Estos 7 hábitos pueden volverte más vulnerable a padecer diabetes

En esta nota

CDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain