Huelga laboral ferroviaria podría resultar costosa para los residentes del sur de California

El posible paro laboral de los ferrocarriles afectaría a residentes que utilizan el servicio para viajar a sus lugares de trabajo; se estima que alrededor del 40% de las mercancías que se mueven a largas distancias son trasladadas en ferrocarril

The Amtrak logo is seen on a train at Union Station in Washington, DC, on April 22, 2022. (Photo by Stefani Reynolds / AFP) (Photo by STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images)

Amtrak decidió suspender las rutas de Los Ángeles a Chicago y San Francisco a Chicago. Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

Una posible huelga laboral ferroviaria podría impactar drásticamente en la economía de residentes del sur de California.

Ante la amenaza del paro laboral, que podría iniciar este viernes, Amtrak decidió suspender el servicio de pasajeros en varias rutas con destino en Los Ángeles.

Además, una huelga ferroviaria también podría causar graves problemas en las entregas de alimentos y diversos productos en todo el país, sin dejar a un lado la interrupción en los traslados de pasajeros.

“Eso sería horrible. porque muchas personas usan este servicio para viajar. Ahorra dinero en gasolina o si no tienes transporte. Así es como se trasladan a sus trabajos”, consideró un pasajero en Union Station, en el centro de Los Ángeles.

Relacionado: Alertan de suspensiones en trenes ante posible huelga nacional

Se estima que alrededor del 40% de las mercancías que se mueven a largas distancias son trasladadas en ferrocarril. Una huelga podría causar más problemas a las cadenas de suministros desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

El conflicto se tiene entre los transportistas ferroviarios BNSF y Union Pacific con dos sindicatos que representan a conductores e ingenieros. Los principales problemas son el tiempo de enfermedad y el tiempo libre.

“Solo intentamos conseguir algo de tiempo de enfermedad para poder cuidar de nosotros mismos y de nuestros seres queridos. Elegimos casarnos y traer hijos a este mundo y eso es lo que queremos, por lo que estamos luchando, es la calidad de vida”, dijo Jared Tiunkham, integrante de un sindicato.

Metrolink informó que partes de sus trenes en el Condado de Orange, Inland Empire y el Condado de Ventura viajan a través de vías operadas por las compañías involucradas en el conflicto. Dichas líneas podrían ver la cancelación total o parcial del servicio.

Amtrak tampoco está involucrada en las negociaciones, pero también se vería afectada.

“Debido a que las partes aún no han llegado a una resolución, Amtrak comenzó a realizar ajustes iniciales en el servicio en respuesta a una posible interrupción del servicio ferroviario de carga, lo que podría ocurrir más adelante en esta semana”, dijo Amtrak en un comunicado.

Hasta el momento, Amtrak está suspendiendo el servicio para la ruta Southwest Chief de Los Ángeles a Chicago y la ruta California Zephyr de San Francisco a Chicago.

“Es posible que tenga que rentar un automóvil y luego perderé tres horas en la autopista interestatal, así que esperemos que lo resuelvan”, expresó Jonathan Spangler, quien utiliza el servicio de ferrocarril entre Los Ángeles y San Diego.

Te puede interesar:

· La huelga de ferrocarriles en EE.UU. costaría $2,000 millones por día: qué tan posible es que ocurra
· Biden participa en pláticas con sindicatos ferroviarios para llegar a un acuerdo y evitar la huelga
· Más de la mitad de los trabajadores en EE.UU. ejercen la “renuncia silenciosa”, según una encuesta de Gallup

En esta nota

Amtrak Huelga de trabajadores Metrolink
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain