La masacre de Los Zetas: Se cumplen 14 años del primer atentado terrorista en México

El 15 de septiembre de 2008 fue una noche trágica para México, pues la explosión de dos granadas revelaría la faceta terrorista de los cárteles de la droga en el país

Atentado en Morelia

Lo que inició como una celebración, se convirtió en un atentado que dejó ocho muertos y 123 heridos. Crédito: Twitter/@perfildehugo | Cortesía

Aunque el 15 de septiembre es una fecha de celebración para todos los mexicanos, también representa uno de los hechos más lamentables, especialmente para los habitantes del estado de Michoacán.

Y es que, en 2008, es decir, hace 14 años, se registró en la ciudad de Morelia el primer atentado terrorista en la historia de México, y fue obra de Los Zetas, uno de los grupos del narcotráfico más sanguinarios que ha existido en el país.

Fue precisamente durante las celebraciones por la Independencia de México, cuando accionaron dos granadas de fragmentación en una explanada ubicada frente al Palacio de Gobierno, en donde se concentraban miles de personas, dejando un triste saldo de ocho muertos y 123 lesionados.

Las imágenes de ese atentado resultan desgarradoras, pues muestran a las personas corriendo para resguardarse, mientras que otras fueron alcanzadas por las esquirlas y algunas más perdieron extremidades debido a las explosiones.

De acuerdo con las investigaciones posteriores, se determinó que las granadas fueron detonadas por dos sujetos que trabajaban para Los Zetas, que en ese entonces se pelaban el control del estado con La Familia Michoacana.

Desde aquella noche del 15 de septiembre, las víctimas y familiares de los fallecidos exigen justicia, pues hasta la fecha no hay responsables por el atentado que puedan reparar el daño.

Incluso, un tribunal absolvió a cuatro sujetos que, en su momento, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó de pertenecer a Los Zetas. Posteriormente se descubrió que habían sido detenidos ilegalmente y habrían sido torturados para que se declararan culpables.

Ahora, 14 años después, el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a la Fiscalía General de la República reabrir el caso y se dé con los verdaderos responsables.

Lo cierto es que, hasta antes de este acto terrorista, las fiestas patrias eran en Morelia unas de las celebraciones más grandes de los ciudadanos, pero eso quedó en el olvido desde el estruendo de dos granadas de fragmentación que cambiaron la historia en México.

También te puede interesar:
México registra 342 masacres y 562 cuerpos descuartizados en lo que va del año.
Detienen a dos policías de Michoacán acusados de “desaparecer” a tres personas.

En esta nota

atentado Los Zetas Michoacán Morelia Narcotráfico Terrorismo

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain