El Departamento de Justicia apeló parte de la revisión de los materiales incautados a Donald Trump en Mar-a-Lago

El Departamento de Justicia pidió del viernes por la noche a un tribunal superior que interceda contra parte de la decisión de nombrar a un maestro especial para revisar los documentos incautados a Donald Trump

FBI confiscó 11 juegos de documentos clasificados, algunos ultra secretos en la redada a la mansión de Trump en Mar-a-Lago

Entre los materiales clasificados recopilados había cuatro juegos de documentos de alto secreto. Crédito: GIORGIO VIERA | AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) solicitó el viernes por la noche a un tribunal federal de apelaciones que anule partes de la orden de una jueza que nombró a un maestro especial para revisar los documentos incautados de la casa y el club Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, argumentando que algunos de los términos de la orden obstaculizan la investigación de seguridad nacional, según CNN.

La presentación en la corte de apelaciones se produce un día después de que la jueza del Tribunal de Distrito Aileen M. Cannon designara a otro juez federal, Raymond J. Dearie, para actuar como maestro especial para revisar los casi 11,000 documentos incautados en la búsqueda del FBI el 8 de agosto.

La jueza de distrito Aileen Cannon también rechazó el jueves la solicitud de los fiscales de que se les permitiera reiniciar su investigación criminal sobre los documentos clasificados, que dijeron que era necesaria para evaluar los riesgos de seguridad nacional en la forma en que se habían manejado los materiales.

La nueva presentación del Departamento de Justicia señala que no está de acuerdo con esa decisión, pero por el momento está pidiendo a la corte de apelaciones que interceda en dos partes del fallo de Cannon: una que prohíbe a los investigadores criminales usar el material incautado mientras el maestro especial hace su trabajo y otra que permite al maestro especial revisar los aproximadamente 100 documentos clasificados incautados, así como el material no clasificado.

En su solicitud ante la Corte de Apelaciones del 11° Circuito, el Departamento de Justicia dice que quiere que la corte permita que sus investigadores criminales revisen los materiales marcados como clasificados y que la corte excluya esos documentos de la revisión del maestro especial.

El Departamento de Justicia señala que ninguno de los 100 documentos marcados como clasificados podrían ser registros personales de Trump, un tipo de afirmación que el expresidente ha intentado hacer para mantener algunos de los documentos fuera de la evidencia.

La presentación del gobierno solicita una suspensión de “solo las partes de la orden que causan el daño más grave e inmediato al gobierno y al público”, calificando el alcance de su solicitud como “modesto pero de importancia crítica”.

No se sabe cuánto tiempo puede tomar la revisión del maestro especial o las apelaciones.

Cannon le ordenó a Dearie que completara su revisión antes del 30 de noviembre. Ella dijo que debería priorizar la clasificación de los documentos clasificados, aunque no proporcionó un cronograma sobre cuándo se debe completar esa parte.

El Departamento de Justicia había pedido en una presentación judicial anterior que la revisión se completara antes del 17 de octubre. Y los abogados de Trump habían dicho que un maestro especial necesitaría 90 días para completar una revisión.

La nueva apelación ante el 11° Circuito acelera la disputa sobre la búsqueda en Mar-a-Lago en la corte de apelaciones y plantea la posibilidad de que se le pida a la Corte Suprema que intervenga también en las próximas semanas.

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Donald Trump Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain