Dámaso López, alias “Mini Lic” y ahijado del Chapo, podría ser liberado en EE.UU.
De acuerdo con la juez Dana Sabraw, Dámaso López Serrano se puso en peligro al testificar contra Joaquín “Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa
Dámaso López Serrano, también conocido como “Mini Lic”, quien presuntamente era cabecilla del Cártel de Sinaloa, podría ser liberado tras pasar varios años en una cárcel de Estados Unidos.
La juez Dana Sabraw de la Corte Federal del distrito sur de California con sede en San Diego, sentenció a Dámaso López Serrano a cumplir “un período de tiempo servido”, lo cual virtualmente significa que pronto será dejado en libertad.
Lo anterior fue informado por el medio Vice News, al detallar que, de acuerdo con la juez, el “Mini Lic” se puso en peligro al testificar contra Joaquín “Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
También se informó que la juzgadora precisó que López Serrano “ha hecho grandes avances por los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa, y que sus acciones han coincidido con sus palabras”, por lo que creen en su sinceridad. Además, la impartidora de justicia añadió que “el acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha provocado”.
Trascendió que durante la audiencia, Dámaso López ofreció una disculpa a todas las personas que perjudicó con sus acciones y reconoció que cometió errores.
Asimismo, se acordó que el “Mini Lic” entregará 1 millón de dólares en efectivo, los cuales obtuvo del narcotráfico.
Sin embargo, el capo aún cuenta con una orden de detención de inmigración en Estados Unidos, por lo que está por decidirse si se queda en dicho país o si es deportado a México.
Su entrega en EE.UU.
Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada de Calexico West, el 27 de julio de 2017, momento en que tenía 29 años.
El 10 de enero del 2018, el capo se declaró culpable en una corta audiencia presidida por la misma juez por un cargo de narcotráfico.
La sentencia no se dictó aquella ocasión y se pospuso por cuatro años, al momento de emitirla se consideró que el ahijado del Chapo ya había pasado el tiempo pertinente en prisión.
La Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión el 23 de enero de 2020 contra López Serrano por su probable responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez, de Ríodoce, asesinado a tiros afuera del semanario el 15 de mayo de 2017.
El “Mini Lic” es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” y considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán. López Serrano tenía una amistad cercana con el líder del Cártel de Sinaloa y su esposa, Emma Coronel.
Su padre fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por el delito de narcotráfico en noviembre del 2018, pero en enero del 2019 fue testigo estelar en el juicio de El Chapo, donde acusó a la esposa de este, Emma Coronel, de haber planeado y organizado en julio del 2015 la fuga de Guzmán Loera por un túnel cavado en el penal del Altiplano.
Dicho testimonio le valió la anulación de la sentencia y se cree que fue liberado en EE.UU., donde vive como testigo protegido.
También te puede interesar:
– El Chapo Guzmán y Dámaso López, la relación de compadres que culminó en traición.
– Así fue la fiesta del Cártel de Sinaloa con mujeres, alcohol y hombres armados.