Un juez federal ordena abordar condiciones “bárbaras” en la cárcel del condado de Los Ángeles

El juez federal Dean Pregerson impuso límites a la cárcel del Sheriff del condado de Los Ángeles después de que ACLU demandara por las condiciones a que están sometidos los presos

Reclusos durmiendo en el suelo en la clínica del Centro de Recepción de Reclusos de la cárcel del condado de LA.

Reclusos durmiendo en el suelo en la clínica del Centro de Recepción de Reclusos de la cárcel del condado de LA. Crédito: ACLU | Cortesía

Un juez federal firmó el viernes una orden de restricción temporal que aborda las condiciones de la cárcel del condado de Los Ángeles que un grupo de derechos civiles calificó de “bárbaras”, según Los Angeles Times.

La orden firmada por el juez federal de distrito Dean Pregerson prohíbe que el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles retenga a una persona en el centro de recepción de reclusos del sistema carcelario superpoblado durante más de 24 horas.

Los agentes de la clínica del centro tendrán prohibido esposar, encadenar o atar a una persona a una silla “o a cualquier otro objeto” durante más de cuatro horas y mantener en celdas de detención a más personas de las permitidas por las normas estatales “sin agotar primero todos los demás medios”.

Las personas no pueden ser retenidas en una celda de detención por más de 12 horas o en una jaula cerrada por más de ocho horas, según los documentos judiciales.

La orden del viernes se produce después de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) alegara ante la corte que un número creciente de reclusos con enfermedades mentales fueron encadenados a sillas durante días o se les dejó dormir en un piso de concreto sin ropa de cama, según un comunicado.

La mayoría eran personas que habían sido arrestadas recientemente y no condenadas y a las que se les negaba rutinariamente agua limpia, inodoros que funcionaran, duchas, alimentos adecuados o medicamentos para tratar la esquizofrenia y otras afecciones graves, alegó el grupo de derechos civiles.

La ACLU le había pedido al juez Pregerson una orden de emergencia para obligar al Sheriff Alex Villanueva y a la Junta de Supervisores a limpiar las condiciones “medievales” del centro de recepción de reclusos en el centro de Los Ángeles.

La orden del viernes prohíbe retener a personas en el área de la clínica, la jaula o cualquier celda cuando el área no está limpia ni higiénica; carece de acceso a retretes que funcionen, agua potable y agua limpia para lavar y carece de suficientes receptáculos de basura.

También requiere que a las personas detenidas en la cárcel se les brinde “acceso continuo a atención médica y de salud mental adecuada, que incluye, entre otros, llamadas regulares de píldoras”, según documentos judiciales.

Todas las áreas en el centro de recepción de reclusos, con la excepción de un módulo de desbordamiento en el Centro Correccional Twin Towers del centro de Los Ángeles, están sujetas a la orden.

La orden establece procedimientos de documentación en caso de que no se cumpla alguno de los requisitos.

Alrededor de 120,000 reclusos pasan por el centro de procesamiento del sistema penitenciario cada año, según el Departamento del Sheriff. La porción de reclusos con enfermedades mentales ha crecido sustancialmente en los últimos años. Dos hombres han muerto en el centro de recepción desde abril, según la ACLU.

Las condiciones en las cárceles del condado de Los Ángeles, el sistema carcelario más grande de la nación, han sido objeto de supervisión judicial desde 1978, cuando un juez de un tribunal federal dictaminó en el caso de ACLU SoCal Rutherford v. Pitchess, encontrando numerosas condiciones que violaban los derechos constitucionales de personas que estaban encarceladas.

“El sistema de cárceles del condado de Los Ángeles es una vergüenza nacional”, dijo Corene Kendrick, subdirector del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU. “Durante casi 50 años, la cárcel ha estado bajo la supervisión de los tribunales para brindar los estándares mínimos más básicos de saneamiento, atención médica y decencia humana a las personas detenidas allí. Suficiente es suficiente.”

En esta nota

Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain