“K-9 Corps”: los perros entrenados del Ejército de los Estados Unidos

El 13 de marzo de 1942, el Quartermaster Corps (QMC) del Ejército de los Estados Unidos comienza a entrenar perros para el recién establecido Programa War Dog, o "K-9 Corps".

El agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Sean Huntsman, trabaja con su pastor alemán, Birt, durante una sesión de capacitación para la detección de drogas el 9 de mayo de 2006 en las montañas al norte de Colville, Washington.

El agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Sean Huntsman, trabaja con su pastor alemán, Birt, durante una sesión de capacitación para la detección de drogas el 9 de mayo de 2006 en las montañas al norte de Colville, Washington. Crédito: Jeff T. Green | Getty Images

Más de un millón de perros sirvieron en ambos bandos durante la Primera Guerra Mundial, llevando mensajes a lo largo de la compleja red de trincheras y brindando cierto grado de consuelo psicológico a los soldados. 

El perro más famoso que surgió de la guerra fue Rin Tin Tin, un cachorro abandonado de perros de guerra alemanes encontrado en Francia en 1918 y llevado a los Estados Unidos, donde hizo su debut cinematográfico en la película muda de 1922 “El hombre del río del infierno”. 

Como la primera estrella de cine de animales de buena fe, Rin Tin Tin hizo famosa a la poco conocida raza de pastor alemán en todo el país.

En los Estados Unidos, la práctica de entrenar perros con fines militares se abandonó en gran medida después de la Primera Guerra Mundial.

Cuando el país entró en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, la American Kennel Association y un grupo llamado Dogs for Defense iniciaron un movimiento para movilizar a los dueños de perros para donar animales sanos y capaces al Cuerpo de Intendentes del Ejército de los EE.UU. 

El entrenamiento comenzó en marzo de 1942, y ese otoño también recibió la tarea de entrenar perros para la Marina, la Infantería de Marina y la Guardia Costera de los EE. UU.

El K-9 Corps inicialmente aceptó más de 30 razas de perros, pero la lista pronto se redujo a siete: pastores alemanes, perros pastores belgas, dóberman pinschers, collies, huskies siberianos, malumutes y perros esquimales. 

Los miembros del Cuerpo K-9 fueron entrenados por un total de 8 a 12 semanas. Después del entrenamiento básico de obediencia, fueron enviados a través de uno de los cuatro programas especializados para prepararlos para trabajar como perros centinelas, perros exploradores o patrulleros, perros mensajeros o perros detectores de minas. 

En el servicio de combate activo, los perros exploradores demostraron ser especialmente esenciales para alertar a las patrullas sobre la aproximación del enemigo y evitar ataques sorpresa.

El principal héroe canino de la Segunda Guerra Mundial fue Chips, un pastor alemán que sirvió en la 3.ª División de Infantería del Ejército. Entrenado como perro centinela, Chips se separó de sus amos y atacó un nido de ametralladoras enemigas en Italia, obligando a toda la tripulación a rendirse. 

Chips herido recibió la Cruz de Servicio Distinguido, la Estrella de Plata y el Corazón Púrpura, todos los cuales fueron revocados más tarde debido a una política del Ejército que impedía el elogio oficial de los animales.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain