Huracán Fiona mantiene su furia en Dominicana y Puerto Rico, donde dos hombres perdieron la vida

Con daños calificados como "catastróficos", Puerto Rico vive momentos de angustia debido a que la isla se quedó sin electricidad y agua potable, mientras en República Dominicana se suspendieron labores y pidieron a la población quedarse en casa

Huracán Fiona mantiene su furia en Dominicana y Puerto Rico, donde dos hombres perdieron la vida

Un hombre murió arrastrado por la corriente de un río y otro al explotarle un generador eléctrico. Crédito: Jose Jimenez | AFP / Getty Images

El huracán Fiona causó grandes estragos sobre República Dominicana después de dejar sin electricidad en todo Puerto Rico, causando daños que el gobernador calificó de “catastróficos”. Además, ahora muchas personas se quedaron sin servicio de agua potable.

Hasta el domingo no se habían reportado muertes, pero este lunes la historia cambió, luego de que un hombre murió ahogado al ser arrastrado por las aguas del río La Plata en Comerío, en el centro de Puerto Rico, luego de las fuertes lluvias provocadas por el huracán Fiona.

Además, luego del apagón total en la isla, un hombre de 70 años falleció calcinado al explotar su generador eléctrico. Su esposa, de 68 años, intentó socorrerlo y resultó con quemaduras en su rostro y ambas manos.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional de la isla dijo que se estaban produciendo inundaciones repentinas en las partes centro-sur de Puerto Rico y tuiteó: “¡Muévanse a un terreno más alto inmediatamente!”

Habían caído hasta 22 pulgadas de lluvia en algunas áreas de Puerto Rico y los meteorólogos dijeron que podrían caer otras 4 a 8 pulgadas, tal vez hasta 15 pulgadas en algunos lugares, incluso cuando la tormenta se aleja.

En tanto, se proyectaron hasta 15 pulgadas para el este de República Dominicana, donde las autoridades le pidieron a la mayoría de las personas que se quedaran en casa y no trabajaran, cerraron los puertos y prohibieron el uso de las playas.

“Es importante que la gente entienda que esto no ha terminado”, dijo Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan.

Dijo que las inundaciones alcanzaron “niveles históricos”, con las autoridades evacuando o rescatando a cientos de personas en toda la isla.

El  Centro Nacional de Huracanes dijo el lunes por la mañana que el centro de la tormenta estaba cerca de la costa norte de la República Dominicana y que las “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales” continuaban en la mayor parte de Puerto Rico.

Los meteorólogos dijeron que se esperaba que la tormenta emergiera sobre el Atlántico por la tarde y pasara cerca de las Islas Turcas y Caicos el martes. Podría acercarse a las Bermudas como un gran huracán el jueves por la noche o el viernes.

Fiona golpeó a Puerto Rico en el aniversario del huracán Hugo, que azotó la isla en 1989 como una tormenta de categoría 3, y dos días antes del aniversario del devastador huracán María de 2017, del cual el territorio aún no se ha recuperado por completo.

Leer más:
Huracán Fiona llega a República Dominicana tras dejar “catástrofe” en Puerto Rico
VIDEO: El huracán Fiona causa apagón en todo Puerto Rico y daños catastróficos
Avioneta se estrella en zona boscosa de Florida; hay dos muertos

En esta nota

Huracán Fiona Puerto Rico República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain