VIDEO: El huracán Fiona causa apagón en todo Puerto Rico y daños catastróficos

A días del quinto aniversario del huracán María, el más desastroso registrado en la historia de en Puerto Rico y que dejó 3,000 muertos, ahora Fiona amenaza con más daños y posibles pérdidas humanas

El huracán Fiona causa apagón en todo Puerto Rico y daños catastróficos

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció que hay "daños catastróficos" Crédito: MELVIN PEREIRA | AFP / Getty Images

Más de 1.4 millones se reportaron sin electricidad en Puerto Rico el domingo por la tarde cuando el huracán Fiona tocó tierra, tocando tierra a lo largo de la costa suroeste, cerca de Punta Tocón, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora.

En tanto, la advertencia de huracán está vigente para Puerto Rico y la costa este de la República Dominicana, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, dijo el Centro Nacional de Huracanes el domingo.

La advertencia de huracán “significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro de las próximas 24 horas”, según un anuncio del Centro Nacional de Huracanes (NHC), “Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente”.

En su última comparecencia de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció que hay “daños catastróficos” en la isla, tanto en viviendas particulares como en infraestructuras públicas.

El NHC advirtió que el huracán presenta “vientos muy peligrosos”, podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 1 a 3 pies en la costa este y sur de la isla y traer precipitaciones de entre 12 a 16 pulgadas, y en algunas zonas de hasta 25 pulgadas.

Apagón permanente

“Como resultado del mal tiempo, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla”, informó en Twitter LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad.

La compañía adelantó que “debido a la magnitud y el alcance del apagón, el restablecimiento total del servicio eléctrico puede tardar varios días”.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el huracán María, que hace cinco años devastó la isla y arrasó con todo su tendido eléctrico, dejando a gran parte de la población a oscuras durante meses.

Justo la llegada de Fiona se produce tan solo 2 días antes del quinto aniversario del huracán María, que causó en Puerto Rico unos 3,000 muertos y daños estimados en 100,000 millones de dólares.

Leer más:
Fiona se convierte en huracán antes de arribar Puerto Rico
Tormenta masiva azota la costa oeste de Alaska con inundaciones y fuertes vientos
“K-9 Corps”: los perros entrenados del Ejército de los Estados Unidos

En esta nota

Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain