Aumentan los ETS en EE.UU., según alertan los CDC

Los funcionarios están trabajando en nuevos enfoques para el problema, como kits de prueba caseros para algunas enfermedades de transmisión sexual que evitarán la propagación de las mismas

Aumentan los ETS en EE.UU., según alertan los CDC

El consumo de drogas y alcohol puede haber contribuido al comportamiento sexual de riesgo, además, el uso del condón ha ido disminuyendo. Crédito: fongbeerredhot | Shutterstock

Los casos de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido un aumento del 26 % en las nuevas infecciones de sífilis reportadas el año pasado en Estados Unidos, está impulsando a los funcionarios de salud del país a pedir nuevos esfuerzos de prevención y tratamiento.

“Es imperativo que nosotros trabajemos para reconstruir, innovar y expandir la prevención de las ETS en los EE. UU.”, dijo Leandro Mena, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un discurso el lunes en una conferencia médica sobre enfermedades de transmisión sexual.

Informó también que las tasas de infección de algunas ETS, incluidas la gonorrea y la sífilis, han aumentado. El año pasado, la tasa de casos de sífilis alcanzó su nivel más alto desde 1991 y el número total de casos alcanzó su nivel más alto desde 1948. Los casos de VIH también están aumentando, un 16% más el año pasado.

Los funcionarios están trabajando en nuevos enfoques para el problema, como kits de prueba caseros para algunas ETS que facilitarán que las personas sepan que están infectadas y tomen medidas para evitar contagiar a otros, dijo Mena.

Por su parte, Mike Saag, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, dijo a The Guardian que “se producen más infecciones de transmisión sexual cuando las personas tienen más relaciones sexuales sin protección”.

Organismos luchan por eliminar la sífilis

La sífilis es una enfermedad bacteriana que aparece como llagas genitales, pero que en última instancia puede provocar síntomas graves y la muerte si no se trata.

Las nuevas infecciones de sífilis se desplomaron en los EE. UU. a partir de la década de 1940, cuando los antibióticos estuvieron ampliamente disponibles.

Cayeron a su nivel más bajo en 1998, cuando se informaron menos de 7,000 casos nuevos en todo el país. El CDC estaba tan alentado por el progreso que lanzó un plan para eliminar la sífilis en los EE. UU.

Pero en 2002 los casos comenzaron a aumentar nuevamente, principalmente entre hombres homosexuales, bisexuales y continuaron. A finales de 2013, los CDC terminaron su campaña de eliminación ante la escasez de fondos y la escalada de casos, que para esas fechas superaron los 17.000.

Para 2020, los casos habían llegado a casi 41.700 y aumentaron aún más el año pasado, a más de 52.000.

La tasa de casos también ha aumentado, alcanzando alrededor de 16 por cada 100,000 personas el año pasado. Esa es la más alta en tres décadas.

Los aumentos en la sífilis y otras ETS pueden tener varias causas, dicen los expertos. Los esfuerzos de detección y prevención se han visto obstaculizados por años de financiación inadecuada y la propagación puede haber empeorado, especialmente durante la pandemia, como resultado del retraso en el diagnóstico y el tratamiento.

También puedes leer:
Qué es el síndrome de ASIA y porqué podría estar vinculado con las prótesis mamarias
La cantante Noah Cyrus habló sobre lucha contra las adicciones: “No quería seguir viva”
Una mujer quería tener los glúteos iguales a Kim Kardashian: la operación más dolorosa de su vida

En esta nota

CDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain